Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Inmaculada Torres Alaminos
6ª TTE.DE ALCALDE

D. Inmaculada Torres Alaminos

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Edificio de Servicios Sociales
  • Telf.: 958 833 013
  • Fax: 958 608 022
  • Email:
  • Calle la Matraquilla, s/n
    18600 - Motril (Granada)

Los Centros de mayores de la calle Ancha y La Zafra, la Ludoteca Marsalá y el Centro de Información a la Mujer cuentan con nueva climatización

30/04/2019

Los Centros de mayores de la calle Ancha y La Zafra, la Ludoteca Marsalá y el Centro de Información a la Mujer cuentan con nueva climatización

Los edificios municipales de los centros municipales de participación activa para personas mayores de la calle Ancha y La Zafra, la Ludoteca Marsalá y el Centro Municipal de Información a la Mujer cuentan con una nueva instalación de climatización (aire acondicionado y bomba de calor) gracias a la inversión de 118.883,88 euros realizada con la Estrategia DUSI, cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER al 80%.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Obras Públicas y Estrategia DUSI, Antonio Escámez, y el edil de Servicios Sociales, han visitado el Centro Municipal de Participación Activa Para Personas Mayores Andalucía de la calle Ancha, donde ya se ha puesto en marcha esta instalación, una demanda de  los propios usuarios a la que el equipo de Gobierno ha dado respuesta con esta iniciativa europea dedicada a favorecer la transición a una economía baja en emisiones, de eficiencia y sostenibilidad energética.

Almón ha señalado que la instalación de estos aparatos de aire acondicionado era una deuda del equipo de Gobierno con los mayores de los diferentes centros desde el pasado año.

“Este es un compromiso que tenía el equipo de Gobierno y que hemos cumplido gracias a la ayuda de Europa y a una gestión responsable. Hemos conseguido que nuestros mayores tengan estos nuevos y modernos aparatos de aire acondicionado. Los mayores siempre han sido una de nuestras prioridades y este tipo de aparatos, en un lugar como Motril con un verano tan caluroso y húmedo, son imprescindibles para que puedan llevarlo de la mejor manera posible.Esperamos que desde ahora estén más cómodos y  disfruten de sus actividades”, ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha subrayado que el Centro de Mayores de la calle Ancha ha sido el más reivindicativo a la hora de demandar algo tan necesario, “sobre todo en verano cuando aprieta el calor”.

“Querían una instalación digna de aire acondicionado y nos pusimos a buscar la manera de instalar los nuevos equipos de refrigeración y calefacción para éste y otros tres centros municipales. Sin embargo, el primer adjudicatario que se comprometió, finalmente, retiro su oferta y tuvimos que iniciar todo el trámite administrativo hasta alcanzar un final feliz que llega, afortunadamente, en el día de hoy”, ha explicado Escámez.

 Antonio Escámez ha incidido en que por fin cuatro centros municipales motrileños disponen de un moderno sistema de refrigeración. “Todos disfrutan ya de su aire acondicionado con un menor coste energético, gracias a una inversión total de unos 120.000 euros con cargo al EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral cofinanciada al 80 por ciento por Fondos Europeos FEDER). Así, este verano nuestros mayores no pasarán fatigas por culpa del exceso de calor”, ha argumentado el teniente de alcalde, quien ha añadido que “todos estamos de enhorabuena”.

“Una vez cumplida esta importante reivindicación, tras meses de retraso ajenos a nuestra voluntad de gestión, habrá que decir, más vale tarde que nunca”, ha concluido el primer teniente de alcalde.

La actuación en los cuatro centros ha consistido en la sustitución de los actuales equipos de climatización por otros nuevos. Las unidades interiores eran de diferentes marcas y tipologías (Split, conductos…) dependiendo de la zona que alimentaban. Con este proyecto se ha mejorado el confort de los ocupantes y la eficiencia energética de la instalación.