Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Inmaculada Torres Alaminos
6ª TTE.DE ALCALDE

D. Inmaculada Torres Alaminos

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Edificio de Servicios Sociales
  • Telf.: 958 833 013
  • Fax: 958 608 022
  • Email:
  • Calle la Matraquilla, s/n
    18600 - Motril (Granada)

Motril se suma a los actos del Día Internacional de la Fibromialgia

09/05/2019

Motril se suma a los actos del Día Internacional de la Fibromialgia

El próximo lunes 13 de mayo se instalarán dos mesas informativas: una en la plaza Gaspar Esteva (Las Palmeras) y otra en la Plaza de la Aurora en horario de 10.00 a 13.30 horas

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple. Con motivo de esta efemérides, Motril se quiere sumar a los diferentes actos y campañas de sensibilización que las asociaciones y federaciones ponen en marcha por toda España con el objetivo de visibilizar, informar y concienciar sobre esta enfermedad incapacitante que afecta principalmente a mujeres.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la delegada en Motril y la Costa de la asociación AGRAFIM, Fina Fernández, y la vocal en la delegación de la Costa, Argentina Rodríguez, han presentado las diferentes actividades que se van a realizar durante este día en la capital de la Costa Tropical.

Morales ha señalado que la fibromialgia es una dolencia muy desconocida en sus causas y que tiene efectos que provocan graves consecuencias en el entorno social, familiar y laboral de quienes la padecen.

“Desde el área de Servicios Sociales tenemos un compromiso claro de apoyo a la asociaciones. Por ello, apoyamos firmemente a la delegación en Motril de la asociación AGRAFIM de afectados y familiares por esta enfermedad incapacitante”, ha manifestado el edil.

Gregorio Morales ha subrayado que la asociación AGRAFIM pertenece al Consejo de Personas con Diversidad Funcional, dependiente del área de Servicios Sociales, “y todos juntos luchamos por la eliminación de todas las barreras para que todas las persona afectadas y sus familias puedan gozar de plena inclusión social y de los apoyos necesarios”.

Por su parte, Fina Fernández, delegada en la Costa y Motril de AGRAFIM, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su apoyo, un año más, en esta celebración del Día Internacional de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.

“Como cada 12 de mayo, alzamos la voz. Es un día en el que queremos ser más visibles, estar más cerca de las personas afectadas y de sus familias. La Fibromialgia afecta al 4 por ciento de la población, siendo el 90 por ciento de las pacientes mujeres. Por ello, AGRAFIM lucha para dar más visibilidad a este enfermedad clínica de origen desconocido con la presencia de dolor crónico”, ha manifestado Fernández, quien, en este sentido, ha subrayado que, además, se pueden presentar hasta 42 síntomas más derivados de esta dolencia.

La delegada en Motril y la Costa de la asociación AGRAFIM, Fina Fernández, ha incidido en que el sistema sanitario todavía tiene “grandes carencias” con respecto a esta enfermedad.

“La falta de formación y actualización de los médicos de atención primaria y especialistas o la escasa investigación sobre esta dolencia hace que necesitemos más apoyo, especialidades y que se escuche más al paciente”, ha remarcado.

La Asociación AGRAFIM instalará el próximo lunes 13 de mayo dos mesas informativas en Motril: una en la plaza de Gaspar Esteva (Palmeras) y otra en la Plaza de la Aurora. El horario será de 10.00 a 13.30 horas y en ellas informará y asesorará a toda la ciudadanía sobre esta dolencia y sus consecuencias.

Argentina Rodríguez, vocal de AGRAFIM en la Costa, ha hecho lectura del manifiesto en el que ha expuesto cómo sigue sin haber baremos específicos para las discapacidades orgánicas asociadas a cada una de estas patologías.

“Para avanzar necesitamos que se hagan realidad ciertos objetivos como la inversión en investigación sin demora; la formación y actualización permanente de médicos de atención primaria, pediatras y especialistas; actualización de los baremos de discapacidad; adaptaciones laborales; o garantizar a los afectados el acceso a unidades de referencia multidisciplinares”, ha aseverado para concluir.