Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Inmaculada Torres Alaminos
6ª TTE.DE ALCALDE

D. Inmaculada Torres Alaminos

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Edificio de Servicios Sociales
  • Telf.: 958 833 013
  • Fax: 958 608 022
  • Email:
  • Calle la Matraquilla, s/n
    18600 - Motril (Granada)

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril pública el Plan de Intervención Local en Zonas Desfavorecidas

12/06/2019

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril pública el Plan de Intervención Local en Zonas Desfavorecidas

El interés por la intervención en las zonas más desfavorecidas de Motril siempre ha sido una de las prioridades dentro del ámbito de actuación de las diferentes administraciones, tanto autonómicas como locales. Desde el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Servicios Sociales, se ha impulsado la elaboración de un Plan de Intervención Local en Zonas Desfavorecidas, enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que tiene como objetivo proporcionar herramientas de inclusión social a personas en riesgo de exclusión así como mejorar su inserción sociolaboral.

El concejal en funciones de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha presentado la publicación que recoge este proyecto el cual, ha señalado, esta financiado por el Fondo Social Europeo y tiene como fin establecer mecanismos de compensación para mejorar las condiciones de vida de las personas residentes en estos barrios para que puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social.

Así, a las zonas consideradas desfavorecidas, Huerta Carrasco y San Antonio, se ha conseguido sumar una tercera: Varadero-Santa Adela. Todas ellas van a recibir un importante impulso gracias a los más de 3 millones de euros que la Junta de Andalucía va a destinar hasta 2022 en estos sectores.

Morales ha explicado que para la elaboración de este Plan se han mantenido reuniones durante varios meses con los diferentes agentes sociales, educativos y sanitarios de la ciudad para diseñar una estrategia común y trabajar en torno a las necesidades que tienen estas zonas desfavorecidas de forma participativa y consensuada con todos los actores implicados y la propia ciudadanía.

“Este proyecto se vertebra en una serie de ejes y programas que reúnen un total de 49 objetivos y casi un centenar de medidas, que se desarrollarán en los próximos años, finalizando en 2022. Actualmente se está en pleno proceso de selección y contratación del personal necesario para el desarrollo de estos programas”, ha subrayado el edil en funciones de Servicios Sociales.

Gregorio Morales ha especificado que dichos objetivos y medidas se engloban en cinco grandes programas que configuran el Plan de Intervención Local en Zonas Desfavorecidas: El programa de acompañamiento para la Inserción Sociolaboral; el programa de Parentalidad Positiva; El programa Municipal de Vivienda y Hábitat; El programa de Mediación y Convivencia; y el Aula de Infancia y Adolescencia.

“Después de ello se completará la implementación de todos estos programas y, posteriormente, Servicios Sociales será responsable de la coordinación con todas las asociaciones que también han querido sumarse para el desarrollo de sus proyectos dentro de este Plan Local, en consonancia con los objetivos que se han marcado y seleccionado dentro de este documento”, ha remarcado Morales quien ha aseverado que este es “un plan ambicioso” que servirá de marco de acción, “y creemos que, por su envergadura, va a tener una gran repercusión en las zonas más desfavorecidas de la ciudad y, por tanto, de todo el municipio”.

El concejal en funciones de Servicios Sociales ha afirmado que la publicación de este Plan para su difusión pública supone una forma de que la ciudadanía conozca este proyecto a través de un formato pensado para que pueda servir de guía a todos los profesionales y entidades que han intervenido y van a participar en él, “por lo que esperamos desde el área que sea un documento de trabajo para los próximos años”.

“En él se refleja el trabajo de muchas personas y agentes con un fin común, y estamos orgullosos de que este esfuerzo colectivo se haya materializado en un documento atractivo y al alcance de todos, para contribuir de esta manera a su conocimiento y divulgación públicas”, ha manifestado Gregorio Morales.

Por último, Morales ha agradecido a todos los técnicos del área de Servicios Sociales, personas y colectivos sociales que se han implicado tanto en la elaboración del Plan de Intervención Local en Zonas Desfavorecidas  como de esta publicación.