Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
5º TTE. ALCALDE

D. José Miguel Peña Lozano

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.:
  • Fax:
  • Email:
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

Frente común de Motril y Carchuna-Calahonda para exigir a Costas que proteja sus playas “de una vez por todas”

30/07/2019

Frente común de Motril y Carchuna-Calahonda para exigir a Costas que proteja sus playas “de una vez por todas”

La alcaldesa de Motril, el teniente de alcalde de Turismo y la presidenta de la Entidad Local Autónoma coinciden en reclamar al Gobierno central medidas “urgentes” de protección para la franja litoral granadina

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, han visitado esta mañana la Playa de la Perla para conocer de primera mano los daños que el temporal ha ocasionado en esta zona del litoral granadino y que la han dejado prácticamente sin arena. La alcaldesa ha visitado posteriormente Playa Granada, acompañada del teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, donde ha vuelto a formarse un escalón de arena como efecto del temporal de poniente. Ante esta situación, García Chamorro ha hecho un llamamiento urgente a la Dirección General de Costas para que proteja el litoral granadino “de una vez por todas”.

 

La presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha lamentado que la protección de las playas se haya convertido en una “reivindicación histórica”, después años de reclamaciones sin obtener respuesta de Costas. Abarca ha descrito las playas de la ELA como “inaccesibles”, porque la arena perdida por el temporal ha dejado al descubierto rocas resbaladizas que impiden el acceso a la zona de baño. La presidenta ha contrapuesto el esfuerzo inversor que realiza la entidad local para adecuar las playas y dotarlas de servicios (socorrismo, pasarelas o duchas) frente a la inacción de la Administración central, representada en la Dirección General de Costas, a la que ha reclamado “una solución definitiva” al problema.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recordado que su partido siempre ha reclamado la inclusión de la playa de Carchuna dentro del Plan de Protección del Litoral de la Administración central. García Chamorro ha asegurado que el estado actual de la playa es “el resultado de no haber adoptado las medidas oportunas”. A su juicio, los aportes de arena a la Playa de la Perla que propone el Gobierno central “no es la solución necesaria” y ha reclamado “otro tipo de defensas y medidas de protección”, como espigones o diques sumergidos, y “una solución definitiva para el problema de las playas”. García Chamorro ha pedido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020 incluya una partida para iniciar la construcción de espigones, tanto en Motril como en Carchuna-Calahonda.

 

“Competente para multar y para arreglar”

La alcaldesa ha enfatizado que, “igual de competente es la Dirección General de Costas para poner multas en la Playa de Poniente que para arreglar la situación y la pérdida de arena que se produce en las playas motrileñas por efecto de los temporales”. García Chamorro ha indicado que el Ayuntamiento lleva todo el verano intentando solventar con medios municipales los problemas de las playas que son competencia de la Dirección General de Costas y del Gobierno central y ha añadido que “eso al final es con cargo al bolsillo de todos los motrileños”.

En la posterior visita de inspección a Playa Granada, el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha explicado que el Ayuntamiento ha intervenido de forma inmediata y urgente para paliar los efectos del temporal, pero también ha reclamado una “solución definitiva al problema”. Para ello, ha anunciado que hoy mismo se ha solicitado por parte del Ayuntamiento una reunión con la Dirección General de Costas para abordar las distintas reclamaciones que el Gobierno local viene planteando ante este organismo. El responsable de Turismo ha afirmado que el problema que se genera con los temporales ya no puede ser abordado “solo con medios locales”, ha insistido en reclamar la construcción de espigones de protección y ha asegurado que “la situación es cada día más insostenible”.

La alcaldesa ha explicado que hoy mismo también se ha remitido una comunicación a la Dirección General de Costas en la que se detalla la situación actual de las playas motrileñas, junto con un reportaje fotográfico, “por lo menos para que tengan conocimiento”. Sobre la cita que se le ha solicitado al organismo estatal, García Chamorro ha asegurado que se invitará a todos los grupos municipales y ha instado a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Flor Almón, a acompañar al actual equipo de Gobierno “para ver si sus compañeros de partido de Madrid son más sensibles con el estado de las playas de Motril”.