Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Antonio J. Escámez Rodríguez
2º TTE. ALCALDE

D. Antonio J. Escámez Rodríguez

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.: 958 838 360
  • Email: a.escamez@motril.es
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

Detalle de Noticias

La XXV Carrera Cooperativa La Palma reúne a más de 1.200 participantes

12/05/2019

La XXV Carrera Cooperativa La Palma reúne a más de 1.200 participantes

La XXV Carrera Cooperativa La Palma reúne a más de 1.200 participantes

La XXV Carrera Cooperativa La Palma reúne a más de 1.200 participantes

La XXV Carrera Cooperativa La Palma reúne a más de 1.200 participantes

El evento deportivo, social y solidario ha servido para homenajear al que fuera durante 24 años presidente de la empresa, Miguel del Pino

La XXV Carrera Cooperativa La Palma, sin duda, ha sido especial. Un aniversario redondo que ha servido para evidenciar el buen estado de salud de la prueba, el creciente número de participantes y, en esta ocasión, el homenaje al que fuese presidente de la empresa hortofrutícola e impulsor de las actividades deportivas como el ajedrez o el atletismo, Miguel del Pino.

El circuito de la vigésimo quinta edición ha sido el Vial de Servicio de la sede central de la Cooperativa La Palma, en el que han competido un total de 1.200 atletas distribuidos en las categorías Superveterano, Veterano B, Veterano A, Sénior, Júnior, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín, Prebenjamín y Pitufa, en una mañana plenamente veraniega, con la organización y colaboración del Club de Atletismo Ciudad de Motril, la Asociación Run&Run, la Asociación Deportiva Granada Integra, la Asociación Española Contra el Cáncer de Motril, siendo el spiker, un año más, el maestro Pepe Carrasco.

El evento, organizado por el equipo de trabajo del presidente de La Palma, Pedro Ruiz, se ha visto arropado por el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, a quién ha acompañado el edil de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca.

El responsable municipal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, ha manifestado al término de la prueba, “dar la enhorabuena a la Cooperativa La Palma por el desarrollo de esta emblemática prueba que ya alcanza su veinticinco edición, que tanto ha trabajado para mantener vivo el sector hortofrutícola, sustento económico de muchas familias en la comarca de la costa, y que al tiempo, tiene tanta vinculación con el mundo deportivo desde los años ochenta, cuando comenzaron con humildad y valentía a través del cooperativismo”.

“El tesón de la cooperativa ha hecho posible que sea una empresa extraordinaria, convirtiéndose en un referente mundial en su sector, gracias al empeño de Miguel del Pino en sus inicios, y al trabajo presente de su actual presidente, Pedro Ruiz, ambos con una gran capacidad de trabajo y, sobre todo, humana”, ha subrayado Miguel Ángel Muñoz.

El presidente de la Cooperativa La Palma, Pedro Ruiz, ha puesto de relieve que “hoy es una jornada festiva para la actividad social de nuestra empresa, no en vano, estamos celebrando los veinticinco años de esta carrera que aglutina a clubes de la comarca y otras provincias limítrofes que vienen a competir y a convivir en el entorno de nuestras instalaciones”.

Ruiz ha recordado “que somos la primera productora europea de tomate cherry, gracias al esfuerzo de nuestros 700 agricultores y a los más de 1.300 trabajadores de la cooperativa, que posibilitan que se hayan inscrito más de 1.200 participantes de veinte clubes distintos, y todo gracias, a nuestro ideólogo de las actividades sociales y del proyecto empresarial, Miguel del Pino, a quien hoy reconocemos en clave de homenaje su dedicación laboral y gran calidad humana, siendo para mi persona todo un referente, levantando en sus inicios una base muy sólida que hemos mantenido para poder crecer como cooperativa”.

Miguel del Pino, visiblemente emocionado, ha tenido palabras de agradecimiento por la distinción de sus compañeros y amigos, “llevo jubilado 13 años, estuve de presidente 24 años, y más de 36 años en esta cooperativa, y al margen de la ingente labor profesional, iniciamos nuestra apuesta deportiva para fomentar la participación de la juventud y los niños y niñas de la comarca, y ahora, veo con satisfacción que acertamos y que teníamos capacidad para crecer, año a año, perpetuando una prueba que englobase a los clubes y al llamado deporte base, por ello pusimos en marcha el ajedrez y el atletismo, así como la escuela de inglés desde edades muy tempranas. Nuestro proyecto era global, alternado la parte empresarial con la social”.

Por su parte, el edil de Asuntos Sociales, Gregorio Morales, ha resaltado la labor deportiva y solidaria de la Cooperativa La Palma, “es una empresa puntal en nuestra comarca y a nivel mundial, que además por segundo año, ha incluido en su carrera la participación de personas con diversidad funcional, de una manera inclusiva e integradora, dando un empujón desde la iniciativa privada para que dicha inclusión sea real y efectiva. Enhorabuena a todos”.

La presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha tenido valorado positivamente que la cooperativa alcance su veinticinco edición, “es importante este tipo de eventos, pero al tiempo, esta empresa da trabajo a muchas familias de nuestra zona. Tengo que dar las gracias a Miguel del Pino y Pedro Ruiz por su labor empresarial, siendo un auténtico referente en innovar en la parcela agrícola, trabajando para dar un producto de calidad que se exporta a muchos lugares del mundo”.

Finalmente, Miguel Ángel Muñoz, ha remarcado que la carrera de La Palma “une a toda su gente, a todas sus familias, realizando una gran labor de integración social con acciones solidarias y deportivas de este calado, con tesón y valentía”.