Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Antonio J. Escámez Rodríguez
2º TTE. ALCALDE

D. Antonio J. Escámez Rodríguez

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.: 958 838 360
  • Email: a.escamez@motril.es
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

Detalle de Noticias

Antonio Escámez informa que el Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza para la conservación de edificios

09/03/2016

Unas jornadas analizan el texto inicial y recogen aportaciones para una normativa que afectará a más de 2.500 edificaciones con más de 50 años

Unas jornadas analizan el texto inicial y recogen aportaciones para una normativa que afectará a más de 2.500 edificaciones con más de 50 años

Unas jornadas analizan el texto inicial y recogen aportaciones para una normativa que afectará a más de 2.500 edificaciones con más de 50 años

El Ayuntamiento de Motril prepara una nueva ordenanza para la conservación de edificios. Para explicar el proceso de redacción y recoger aportaciones, la concejalía de Urbanismo, junto con el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Granada y con la colaboración del Colegio de Administradores de De Fincas de Granada, ha organizado una jornada informativa sobre conservación de la edificación.

El teniente de alcalde Antonio Escámez ha explicado que el objetivo primordial de estas jornadas es aclarar las principales dudas en cuanto a las obligaciones legales del deber de conservación de edificios; quiénes son los obligados a presentar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE); Contenido del IEE; plazos para la presentación del IEE ante el Ayuntamiento; o qué técnicos están habilitados para la elaboración del IEE.

“Además, los responsables técnicos del área de urbanismo han avanzado otras novedades incluidas en la ordenanza municipal, que se encuentra en fase final de redacción, relativas a las obligaciones de conservación, mantenimiento e incluso ejecución de las edificaciones previstas por el planeamiento por parte de propietarios de Inmuebles y Solares, así como la puesta en marcha del Registro Municipal de Solares”, ha añadido Escámez.

Junto a los técnicos municipales, han intervenido también los responsables técnicos del Servicio de Conservación de la Edificación del Ayuntamiento de Granada, ciudad en la que se llevan más de 10 años gestionando las Inspecciones Técnicas de Edificios, que expondrán sus experiencias al frente de esta gestión.

Por otra parte, han participado técnicos expertos en conservación y mantenimiento de edificios, así como representantes de administradores de fincas, un colectivo directamente implicado en el proceso de conservación de los edificios.

El teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo ha aclarado que la entrada en vigor de la ordenanza de conservación en Motril y el control del IEE por parte del Ayuntamiento “responde a una obligación legal”. Además, ha aclarado “que no se trata de una medida recaudatoria, si no que se trata de algo obligado y necesario que redundará en beneficio para todos”.

Escámez ha insistido en que por parte del Ayuntamiento “no se va a aplicar tasa alguna por la gestión y control del informe de evaluación”, debiendo asumir los propietarios únicamente el pago de los honorarios por redacción del informe técnico, cuyo contenido está regulado por normativa. “Aparte, en la propia normativa se prevén ayudas y subvenciones (Estatales) para la elaboración del IEE”.

“Esta es una norma necesaria si tenemos en cuenta la antigüedad y aparente mal estado de conservación en el que se encuentran numerosas edificaciones de la ciudad, lo que supone un riesgo tanto para sus propietarios como para los inquilinos de las mismas o los viandantes”, ha explicado Antonio Escámez, quien ha informado en este sentido que son más de 2.500 las edificaciones existentes en el municipio con más de 50 años, “lo que representa aproximadamente un 20 por ciento del total”.

“Desde hace varios años, cuando estábamos en la oposición, hemos denunciado casos de edificaciones, generalmente casas unifamiliares abandonadas, que estaban en un lamentable estado de conservación suponiendo un importante riesgo para la seguridad de los vecinos, además de haberse convertido, en muchos casos, también en foco de insalubridad como consecuencia de vertidos de residuos u ocupaciones sin control. Afortunadamente, ahora, desde el Ayuntamiento, se han activado los mecanismos de control de estas situaciones, localizando a sus propietarios para que atiendan sus obligaciones e incluso habiéndose practicado ya algunas actuaciones de oficio y demoliciones”, ha argumentado.

El teniente de alcalde responsable de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente ha concluido destacando que la conservación de las edificaciones es una obligación legalmente establecida para los propietarios de las mismas.