Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Antonio J. Escámez Rodríguez
2º TTE. ALCALDE

D. Antonio J. Escámez Rodríguez

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.: 958 838 360
  • Email: a.escamez@motril.es
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

Detalle de Noticias

60 familias contribuyen al crecimiento de ‘El Bosque de la Vida’ en el humedal de la ‘Charca de Suárez’

17/04/2016

Con esta nueva plantación, el proyecto suma casi 900 árboles de especies autóctonas como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces

Con esta nueva plantación, el proyecto suma casi 900 árboles de especies autóctonas como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces

Con esta nueva plantación, el proyecto suma casi 900 árboles de especies autóctonas como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces

Con esta nueva plantación, el proyecto suma casi 900 árboles de especies autóctonas como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces

Desde este domingo, el humedal de la Charca de Suárez cuenta con 60 nuevos árboles gracias al proyecto ‘El Bosque de la Vida’, una iniciativa que cumple su décimo novena plantación y que está organizada por el Ayuntamiento de Motril en coordinación con el Hospital de Santa Ana.

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, junto con el edil de Cultura, Francisco Ruiz, y Miguel López Barranco, del área de Gestión Sanitaria de la Zona Sur de la provincia de Granada, ha acudido a este espacio natural para conocer a las familias que desde ahora forman parte de esta iniciativa medioambiental.

“Es una de las actividades medioambientales más relevantes del municipio y con mayor aceptación. Está enfocada especialmente para los niños, que tienen la ocasión de plantar un árbol, cuidarlo y contribuir al crecimiento de este entorno único. Es maravilloso comprobar como las familias motrileñas y de otros municipios cercanos vienen a la ‘Charca de Suárez’ llenos de ilusión y amor por la naturaleza” ha señalado Escámez.

“Son ya 19 plantaciones, lo que dice mucho del valor de este proyecto, con más de 900 árboles. Es una idea genial, pionera en Andalucía. Y estamos haciendo que este sea el gran pulmón del futuro de nuestra ciudad”, ha subrayado el teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente.

Por su parte, Francisco Ruiz ha destacado que el proyecto ‘El Bosque de la Vida’ es una apuesta de futuro del Ayuntamiento para crear un gran espacio verde, “un pulmón para la ciudad” y ha expresado su deseo de que los motrileños y motrileñas se sientan parte importante del parque. “Seguro que dentro de unos años, volverán aquí los niños que hoy plantan sus árboles con sus hijos para seguir aumentando el bosque”, ha afirmado Ruiz.

Finalmente, Miguel López Barranco ha dado la enhorabuena a Antonio Escámez y ha afirmado que desde el Hospital van a seguir apoyando “este proyecto pionero”. También ha asegurado que van a estar abiertos a colaborar con el Ayuntamiento en iniciativas de educación medioambiental que promocionen hábitos saludables. “Cuanto mas vinculada con la naturaleza esté la gente, menos enferma se pondrá”, ha declarado.

En esta nueva plantación, que se ha realizado junto al ‘Polígono Las Algaidas’, las familias han tenido la oportunidad de plantar un árbol, contribuyendo de esta forma al crecimiento del humedal de la ‘Charca Suárez’, que ya suma casi 900 árboles de especies autóctonas. En esta ocasión han participado 60 familias cuyos bebés han nacido durante el último semestre en el Hospital de Motril.

‘El Bosque de la Vida’ es una actividad organizada por la concejalía de Medio Ambiente y el Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ dentro del programa de concienciación ambiental ‘Un árbol, una vida’, que tiene como fin educar e inculcar valores como el respeto al medio ambiente.

Esta campaña se inició en septiembre de 2006 y desde entonces se han creado cinco espacios verdes en la zona de ampliación de la Charca Suárez con un árbol por cada bebé. Los padres aceptan que se recuerde su nacimiento con una placa con el nombre de su hijo junto al árbol plantado.

A los padres de los recién nacidos en el Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril se les informa de la posibilidad de participar en el ‘Bosque de la Vida’ en el mismo centro médico. El personal del Hospital se encarga de entregar  tarjetas de invitación a las familias de los niños y niñas que nacen en Maternidad. 

Los cinco espacios donde hasta ahora se han hecho las plantaciones del ‘Bosque de la Vida’ han formado una masa vegetal en la que hay árboles autóctonos como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces. Estos árboles están creando una serie de ‘pantallas’ que evitan, la contaminación acústica.

Los padres interesados en participar solo tienen que rellenar su ficha de inscripción e introducirla en el buzón que se encuentra en el propio centro sanitario o bien entregarla en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril.