Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
María Ángeles Escámez Rodríguez
4ª TTE. DE ALCALDE

Dª María Ángeles Escámez Rodríguez

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.: 958 838 342
  • Email: ma.escamez@motril.es
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

El Ayuntamiento solicitará a la Autoridad Portuaria un informe en el que se clarifiquen las condiciones de seguridad en la pila de biomasa

02/02/2015

El Ayuntamiento solicitará a la Autoridad Portuaria un informe en el que se clarifiquen las condiciones de seguridad en la pila de biomasa

El Ayuntamiento solicitará a la Autoridad Portuaria un informe en el que se clarifiquen las condiciones de seguridad en la pila de biomasa

La alcaldesa de Motril ha apelado a la necesidad de tener un puerto “competitivo, pero no a cualquier precio”, al tiempo que ha agradecido la implicación y el esfuerzo del operativo coordinado entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de toda la provincia y del Consorcio de Bomberos de Málaga, lo que propició el control de las llamas en la misma madrugada del sábado.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, han informado sobre el operativo en torno al incendio originado en torno a las cinco de la tarde en el muelle de las Azucenas, en el que han trabajado distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a lo largo de todo el fin de semana y en el que aún permanecen ejerciendo el control de las llamas los Bomberos de Motril.

García Chamorro ha agradecido el esfuerzo “ejemplar” de todos los que han hecho posible que este incidente no haya alcanzado cotas mayores, compuesto por un amplio operativo en el que han participado los bomberos de la ciudad, así como efectivos desplazados desde Almuñécar, el Consorcio provincial de Granada, el propio Ayuntamiento de la capital, refuerzos llegados desde el Consorcio de Málaga y también la coordinación con el 112, Infoca, Policía Local, Portuaria y Nacional, Guardia Civil, además de Protección Civil y Cruz Roja.

“No puede volver a ocurrir lo que sucedió en nuestro puerto el viernes”, ha expresado con contundencia la alcaldesa, quien ha apostillado que la dársena de la provincia tiene que ser competitiva, “pero no a cualquier precio, y en ese sentido el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y la tranquilidad de todos los motrileños”.

A este respecto, la regidora ha anunciado que la Institución municipal va a solicitar por escrito a la Autoridad Portuaria una batería de cuestiones que esclarezcan si el material que estaba apilado cumplía con los requisitos de seguridad y control pertinentes, solicitudes que junto al informe que ya se está elaborando por parte del Servicio de los Bomberos de Motril junto con la Policía científica, “consiga aclarar cuál fue el origen de la pira”.

Los asuntos de los que el Ayuntamiento solicitará información a la Autoridad Portuaria son concretamente si era normal el volumen de la pilas de virutas, si es regular que no estuviera protegido, si la distancia entre la pila de virutas y la de orujo era la correcta. Si a su vez, el espacio entre la biomasa y los conductos de combustible era idónea, además de la petición de información sobre el tiempo que llevaba la pila en la dársena y cuánto tiempo permanece este tipo de materiales en acopio antes de ser retirados.

“En definitiva, queremos saber qué medidas va a adoptar el Puerto de cara a un futuro para que el suceso del viernes no vuelva a repetirse”, ha indicado la alcaldesa

Por su parte, Manuel Ballesteros ha detallado el operativo que ha hecho frente a este incendio durante el fin de semana, que comenzó el viernes cuando entró en combustión una pila de orujo que es utilizado como biocombustible y prendió un cargamento de biomasa (viruta de madera) que estaba almacenado en el mismo muelle de las Azucenas.

Bomberos de Motril, Almuñécar, Granada, Iznalloz, Nerja y Vélez Málaga , además del Infoca, estuvieron controlando la zona durante toda la madrugada hasta darse por controlado el incendio sobre las tres y media de la mañana, si bien la presencia de bomberos continuó en el muelle para su control, en el que se persiste hoy.

MEDIO CENTENAR DE BOMBEROS DE TODA LA PROVINCIA Y MÁLAGA

En total, durante el dispositivo del viernes estuvieron trabajando 27 efectivos de bomberos, 6 de Diputación de Granada con una bomba nodriza ligera y una unidad de transporte de personal, otros 6 del parque de Granada con una bomba forestal pesada y otra unidad de transporte, 5 agentes de Almuñécar, con otra bomba rural pesada y unidad de transporte, 8 bomberos del Consorcio de Málaga con una dotación de 2 bombas rurales pesadas y dos operarios del Infoca con una bomba nodriza, todos ellos apoyando a los 23 bomberos de Motril con toda la dotación del parque, con lo que se sumaron medio centenar de efectivos ocupándose a fondo en el operativo.

Las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que se registraron el viernes en la Costa y el hecho de que el material afectado fuera de fácil combustión, propició que el incendio se declarara con más facilidad, lo que obligó a los dispositivos de emergencias a intensificar sus esfuerzos para conseguir fiscalizarlo.

En torno a las tres y media de la madrugada del sábado, el incendio se dio por controlado y persistieron en la zona una decena de bomberos. Entre el mediodía y las tres de la tarde el viento cambia y se quema una máquina por lo que los bomberos de Almuñécar acuden para reforzar el servicio.

Ayer mismo, 8 bomberos de Motril hacen relevos en el muelle de las Azucenas para mantener un retén con una dotación de una bomba urbana pesada, una nodriza y una motobomba, servicio que se mantiene hoy con nueve agentes y la correspondiente dotación.

Tanto la Policía portuaria como la Policía local, Policía Nacional, 112 y Guardia Civil de Aduana estuvieron también coordinados en el operativo en el que destaca la ayuda prestada por la empresa Cesicar, que facilitó sus medios de autoprotección para controlar el fuego.

Aunque las llamas alcanzaron las cañaveras de la Rambla de los Álamos y del entorno de la playa de las Azucenas, el perímetro del incendio estuvo en todo momento bajo control.

Por parte de Protección Civil estuvo presente el viernes con 15 voluntarios (tres de ellos técnicos de emergencias) con una dotación compuesta por un puesto de mando avanzado, una ambulancia y un todoterreno. Una decena de voluntarios más estuvieron de retén con un médico y una enfermera. El sábado, la Agrupación mantuvo a cinco voluntarios y otros tres de reserva que se retiraron una vez ya no eran necesarios sus servicios sobre las tres de la tarde.

En cuanto a la participación de la Policía Local, los 17 agentes que estaban en ese momento de guardia, estuvieron presentes en los tres incendios que confluyeron al mismo tiempo el viernes en Motril (el puerto, el camino de los pescadores y en las Zorreras), efectuando labores de regulación del tráfico y de cobertura de seguridad. Durante el fin de semana, una decena de agentes de la Policía Local siguió formando parte del operativo.