El Ayuntamiento ha pedido una subvención a la Junta de Andalucía de 100.000 euros para hacer frente a las obras de urgencia de recuperación de la chimenea de la Fábrica del Pilar tras el fuerte viento que le ocasionó daños hace tres semanas. Los trabajos emergencia se desarrollan en el complejo fabril desde el pasado 17 de febrero.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha explicado, en declaraciones a Telemotril y Onda Sur, que la ayuda de la Junta de Andalucía puede llegar tras las reuniones urgentes que la propia alcaldesa y otros miembros del equipo de Gobierno han mantenido con responsables de la Junta tanto en Granada como en Sevilla, donde se llevan realizando gestiones desde el primer momento.
Las actuaciones que se llevan a cabo, y que cuentan desde este mismo lunes con varias grúas de gran tamaño, consisten en la reparación de los daños ocasionados por el viento, así como en asegurar definitivamente la estructura de la chimenea.
La alcaldesa ha destacado que el patrimonio azucarero de la Fábrica del Pilar está garantizado a través de las actuaciones que se llevan a cabo y las que se realizarán a corto y medio plazo.
Flor Almón ha incidido en que el equipo de Gobierno trabaja en la rehabilitación completa de la Fábrica del Pilar para su conversión en el museo industrial del Azúcar, “como demuestra que se aprobara en el mes de octubre el ‘Plan Director’ y que se haya incluido en la solicitud de los fondos europeos del plan ‘DUSI’ un proyecto para la recuperación de la nave del ‘tren de molinos’ con un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros”.
“Nuestro interés es convertir la Fábrica del Pilar en uno de los principales reclamos de interés turístico de Motril y para ello estamos trabajando y ya hemos presentado el Plan Director a distintas administraciones”, ha concluido Almón.