Motril pone en marcha una campaña de concienciación para recoger excrementos de mascotas con el fin de mantener limpia la ciudad

En ‘No le des la espalda al Problema’ participan el Aula Didáctica de LIMDECO, Seguridad Ciudadana y Salud y Consumo

Tener una mascota exige a sus dueños una responsabilidad y un respeto hacia el resto de personas. Es importante tener comportamientos cívicos que ayuden a mantener Motril limpio, sobre todo de las heces de perros, que suponen un problema tanto de salud pública como de imagen de la ciudad. Para evitar estos problemas, el Ayuntamiento de Motril ha iniciado una campaña destinada a concienciar a los dueños de los canes sobre la necesidad de mantener las calles, jardines y plazas limpias de excrementos. En ella participan, además de la empresa pública LIMDECO a través del Aula Didáctica, las concejalías de Salud y Consumo, y Seguridad Ciudadana, quienes colaboran para informar a los dueños de las mascotas acerca del problema que supone para la imagen de la ciudad no recoger las deposiciones de sus animales y las consecuencias, sobre todo en forma de multas por no hacerlo.

El teniente de alcalde y responsable de LIMDECO, Francisco Sánchez-Cantalejo, acompañado por el concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha presentando en la Rambla de los Álamos la campaña ‘No le des la Espalda al Problema”. Esta iniciativa, organizada por el Aula Didáctica de LIMDECO, junto a las áreas de Salud y Consumo y Seguridad Ciudadana, pretende, a través de varios puntos informativos que recorrerán la ciudad, concienciar a los motrileños y motrileñas sobre la necesidad de recoger los excrementos de sus animales de compañía.

Sánchez-Cantalejo ha explicado que esta campaña forma parte de un programa anual de concienciación que tiene como objetivo principal dar solución a dos problemas: por un lado, el de salud pública que provocan los excrementos de los animales de compañía, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos a través de los pequeños gestos cotidianos; y, por otro, acabar con la suciedad de las calles derivada de las heces, ayudando con ello al embellecimiento de Motril y promoviendo una mejor imagen de la ciudad.

“Con esta campaña, y a través del stand que va situarse en las plazas y calles más céntricas de la ciudad, queremos dar a conocer la Ordenanza Municipal referente a la Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención del Vandalismo en Espacios Públicos de Motril. La mayoría de nuestros vecinos y vecinas son cívicos, pero la colaboración ciudadana es esencial para aislar a aquellas personas que no lo son y que dan la espalda al problema de la recogida de excrementos”, ha señalado el responsable de LIMDECO.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha manifestado que mediante trípticos informativos, pequeños kits de recogida y la inscripción en el censo municipal de mascotas, en el cual ya hay 1.200 animales registrados, “se quiere crear esa conciencia que todos necesitamos para que este problema encuentre solución”.

El teniente de alcalde ha recordado que la Policía Local tiene orden de sancionar a aquellos incívicos que no respetan las normas con el objetivo de reconducir ese comportamiento, “aunque estamos convencidos que este tipo de campañas son más efectivas concienciando en la importancia de mantener una ciudad limpia, sin llegar al punto de la sanción”.

Por su parte, el concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha informado que los dueños de las mascotas pueden hacer su inscripción en el Censo Oficial de Mascotas en las oficinas de la OMIC (situadas a espaldas del Ayuntamiento, en la calle San Rafael).

“Solo hay que mostrar el DNI y la cartilla de vacunación del animal, así como tener el perro identificado correctamente con su chip. Entonces, para facilitar la recogida de excrementos, les daremos bolsas y un neceser. Motril se merece una ciudad limpia y segura y entre todos estamos seguros que se puede conseguir”, ha afirmado Martín. 

“Estamos realizando una campaña de información y sensibilización porque no queremos más actitudes incívicas. Existe una reglamentación y que hay que cumplirla pues es muy importante mantener nuestra ciudad limpia. De no ser así, la Policía Local tomará medidas sancionadoras”, ha  subrayado David Martín.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín ha concluido haciendo un llamamiento al civismo y a la responsabilidad de los motrileños y motrileñas que tienen animales de compañía para mantener la ciudad limpia recogiendo los excrementos de sus mascotas.

Desde LIMDECO, Seguridad Ciudadana y Salud y Consumo se ha recordado también que para crear entre la ciudadanía actitudes positivas, hay en marcha distintas iniciativas informativas sobre vacunación o censado de mascotas.

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