García Chamorro preside la comisión local de absentismo escolar con propuestas de mejora para el próximo curso

El número de casos tratados en el equipo técnico de absentismo ha sido similar al del curso pasado, aunque con un repunte en los ciclos de infantil y primaria

Esta mañana se ha celebrado la sesión ordinaria de la Comisión Local de Absentismo Escolar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril  presidida por la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, y con la asistencia de los concejales implicados en dicha Comisión correspondientes a las áreas de Acción Social, Educación y Seguridad Ciudadana. García Chamorro ha mostrado su preocupación por el repunte registrado este curso en el absentismo en los ciclos de Educación Infantil y Primaria.


La alcaldesa ha asegurado que este repunte “nos debe preocupar a todos e intentaremos dar las soluciones a este problema”. García Chamorro ha señalado que el absentismo escolar es un tema que nos tiene que ocupar y preocupar a los representantes de los centros educativos y a los representantes públicos, porque la educación es fundamental para formar a los niños que van a ser los motrileños del futuro”.


En esta sesión, el Equipo Técnico de Absentismo a través de los representantes de los servicios educativos y técnicos de Acción Social, han presentado  la Memoria final del curso 2018/2109 en la que se incluyen los datos de absentismo del curso que termina, así como una valoración general del programa y las correspondientes propuestas de mejora para el curso 2019/2020. Igualmente se ha presentado un resumen de las actuaciones realizadas por la Concejalía correspondiente del Área de Seguridad Ciudadana en la que se detallan las intervenciones llevadas a cabo por el Grupo especializado en Menores de la Policía Local (GRUMEN).

 

Por último, la teniente Alcalde de Acción Social ha expuesto cuales han sido las actuaciones realizadas desde el  Programa de Absentismo desarrollado en esta área, así como las conclusiones más importantes a destacar. El número de casos tratados en el equipo técnico de absentismo escolar ha sido similar respecto al curso pasado, aunque ha habido un pequeño aumento en el número de derivaciones en el ciclo de infantil y primaria y que es fundamental abordar estos casos de manera individualizada y en coordinación con otros agentes para evitar un agravamiento y abandono escolar de estos niños al llegar a la secundaria.

 

Respecto a los casos derivados en ESO, el perfil es muy similar al de cursos anteriores. Este alumnado suele abandonar el sistema educativo al cumplir los 16 años sin obtener el título de educación secundaria, dificultando su inserción en el mercado laboral y aumentando la probabilidad de encontrarse en situación de exclusión social.

 

Por último, la responsable de Acción Social ha destacado que para el próximo curso se han propuesto diferentes actuaciones para reducir el absentismo y fracaso escolar y prevenir el maltrato infantil. Por un lado, se van a desarrollar una serie de charlas informativas durante el mes de septiembre a petición de los centros educativos que lo deseen para informar entre otros temas del protocolo de maltrato infantil, el plan provincial de absentismo escolar y los recursos de la concejalía de Acción Social. Por otra parte, desde la Concejalía de Acción Social y en el marco del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas, se desarrollarán una serie de actuaciones novedosas englobadas en lo que se ha denominado Aula de Infancia y Adolescencia destinadas a aquellos niños y adolescentes que presentan problemas de comportamiento en los centros docentes, así como un programa de refuerzo escolar para el alumnado.

 

 

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