Las concejalas de Comercio, Débora Juárez, y de Consumo, Ángeles López Cano, han presentado esta mañana –acompañadas por el presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Molina, la campaña de rebajas que se inicia el próximo lunes y se prolongará hasta el 31 de agosto. Ambas responsables municipales han animado a los vecinos de Motril a comprar en los negocios locales en este período de rebajas.
Débora Juárez ha puesto de manifiesto que “Motril cuenta con un comercio que cubre las necesidades de la ciudad y de la Costa Tropical, pero tenemos que consolidar y hacer crecer nuestra oferta para generar la mejor de las dinámicas económicas”. Juárez ha animado a comprar en el comercio de proximidad para “mejorar nuestra economía local” y ha anunciado que, desde su departamento, se va a iniciar un trabajo cercano con el fin de conseguir el refuerzo del vínculo de confianza de los motrileños y su comercio”.
La concejal de Consumo, Ángeles López Cano, ha explicado que la obligación de su departamento es “dar a conocer los derechos de los consumidores para que tengan la protección suficiente” ante la época de rebajas que se inicia el lunes. La concejal ha señalado que "las rebajas suponen una reducción del precio de los artículos que no debería implicar en ningún caso una rebaja en la calidad de los productos". Los productos rebajados tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes.
López Cano ha señalado que la rebaja es cuando se ofrece a los consumidores una reducción de precios o unas condiciones especiales que supongan su minoración en relación con los precios practicados habitualmente. La responsable de Comercio ha advertido a los consumidores de la importancia de exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema. Además, ha señalado que los comerciantes no tienen obligación de devolver ningún artículo a no ser que esté defectuoso, pero que, si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en periodo de rebajas. Igualmente si el establecimiento admite habitualmente tarjetas de crédito como forma de pago, también debe admitirlas en época de rebajas.
López Cano ha recordado que el Ayuntamiento de Motril pone al servicio de los consumidores los servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) –sita en la calle San Rafael, 2 bajo) para que puedan resolver cualquier duda o cualquier problema en horario de 10,30 a 13,30 horas de lunes a viernes. La responsable de Consumo ha finalizado asegurando que Motril cuenta con “un comercio referente” y ha animado a los vecinos a que realicen sus compras en la ciudad, porque “estimular el consumo es generar empleo”.
El Presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Molina, ha incidido en que las pequeñas y medianas empresas y el comercio de proximidad son los auténticos generadores de riqueza y se ha sumado a la petición de las dos responsables municipales para que los vecinos compren en sus comercios locales.