El Ayuntamiento de Motril recaba 200 denuncias por incumplimientos de las normas sobre basura y limpieza

Siete de cada diez denuncias han sido formuladas por particulares , atendiendo a la llamada de la Policía para que todos colaboren para tener una ciudad más limpia

El Ayuntamiento de Motril ha reunido dos centenares de denuncias por incumplimiento de la normativa vigente en materia de limpieza y comportamientos incívicos relacionados con el depósito incorrecto de basura doméstica o industrial, así como por arrojar escombros y enseres en lugares no habilitados para ello. Las denuncias se extienden también a la colocación de carteles sin autorización en el mobiliario urbano de la ciudad, expresamente prohibido por edicto municipal.

 

Los expedientes iniciados hasta la fecha por denuncias de incumplimientos de lo estipulado en la ordenanza de Convivencia Ciudadana y Prevención del Vandalismo en espacios públicos de Motril en el período comprendido entre julio y septiembre superan ya la treintena, todos ellos por arrojar basura doméstica, desechos industriales y mobiliario de manera indebida. El resto de expedientes sancionadores se encuentran pendientes de iniciar, una vez que se formalicen los correspondientes trámites administrativos.

 

Estos procedimientos son el resultado directo del Plan de Choque de Limpieza puesto en marcha por el Ejecutivo local que lidera la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y que hasta la fecha ha regulado por edicto municipal el horario de depósito de las basuras domésticas dentro de los contenedores entre las 20 y las 23 horas y el depósito de cartón comercial para establecimientos entre las 14 y 16 horas.

 

El Consistorio también ha estandarizado por edicto el procedimiento sancionador para aquellas empresas y particulares que publiciten sus servicios mediante carteles y pegatinas colocadas sobre el mobiliario urbano. En virtud de esta regulación, las empresas y particulares anunciantes disponen de un plazo razonable para retirar su cartelería desde que son conminados a ello por parte de los servicios municipales y solo si persisten en su actitud de mantenerla se inicia el correspondiente procedimiento sancionador a los anunciadores. Hasta la fecha, la Policía Local mantiene pendiente de iniciar un único expediente sancionador por este concepto contra una empresa que ha ignorado la orden municipal de retirar este tipo de publicidad.

 

 

Colaboración ciudadana

 

El llamamiento ciudadano que realizó la Policía Local de Motril el pasado mes de julio para que sean los propios vecinos de cada barrio los que permanezcan atentos a cualquier comportamiento incívico que deteriore la imagen de la ciudad ha tenido una gran repercusión. Así, el 75 por ciento de las denuncias por incumplimientos de las normas de limpieza y basuras han sido formuladas por particulares. La Policía Local mantiene su petición de que se avise al 092 –de forma totalmente anónima- cuando alguien observe alguna conducta incívica como tirar muebles, escombros o restos de poda, facilitando datos sobre el lugar, la persona o vehículo que realice estas actividades y aportando, si es posible, algún documento gráfico.

 

De forma paralela, el Ayuntamiento continúa con los trabajos para la redacción de una nueva ordenanza de limpieza de los espacios públicos y de gestión de los residuos con la que se pretende lograr un cambio positivo, solidario y de actitud que haga de Motril una ciudad más limpia y sostenible. El futuro texto normativo definirá además un nuevo régimen sancionador que permita dar respuesta a la demanda de la mayoría de los motrileños, preocupada por los comportamientos incívicos e irresponsables que perjudican al conjunto de la comunidad y perjudican la convivencia ciudadana.

 

 

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