La Plaza de España se ha convertido este miércoles en un escenario simbólico en el que se han guardado cinco minutos de silencio en solidaridad con Ucrania y sus ciudadanos y en repulsa a la invasión del país por la Federación Rusa.
Motril ha querido sumarse a la convocatoria que ha partido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar su condena a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, pidiendo el restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha calificado de “extremadamente duro” la crisis que están atravesando en Ucrania tras el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y ha pedido, para ello, “el cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos que tanto sufrimiento, dolor y destrucción está causando”.
La regidora insistió en que desde el Ayuntamiento de Motril se seguirá trabajando para prestar todo tipo de ayuda y atención a Ucrania, “es el momento de trasladar todo nuestro apoyo y afecto a las personas víctimas de esta sin razón”. En este sentido, García Chamorro ha subrayado que desde las instituciones se continuará colaborando para facilitar todo tipo de ayuda y gestión de recursos”, subrayando la solidaridad que ya ha mostrado la ciudad, volcándose con una primera campaña de donación de productos sanitarios y de higiene personal y alimentos.
Tras los cinco minutos de silencio y la lectura de la declaración institucional de la FEMP, la totalidad del Gobierno Municipal, encabezado por su alcaldesa, numerosos concejales de diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Motril y trabajadores prorrumpieron en un aplauso de adhesión y recuerdo hacia las víctimas que han perdido la vida y en apoyo a los más de 112.034 ucranianos que residen en España.