La alcaldesa de Motril ha asistido a la sede del Instituto Cervantes en Madrid para la firma de dicho documento, donde además se ha reunido con el director de la institución en la ciudad brasileña, Daniel Gallego, puente fundamental para conseguir el convenio de colaboración.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal encargada del área de Patrimonio Industrial Azucarero, Madelín Banqueri, han visitado la sede del Instituto Cervantes en Madrid para la firma de un documento de colaboración colectiva con la ciudad brasileña Salvador, capital del estado de Bahía, para la puesta en valor y lucha por el patrimonio azucarero que une históricamente a ambos municipios.
La alcaldesa ha destacado el arduo trabajo de la encargada del área de Patrimonio Azucarero por su “trabajo incansable” por mantener la ilusión y el trabajo por un fragmento tan importante de la historia de nuestra ciudad y afirma que “cada día estoy más contenta de haber creado esta concejalía”.
La primera edil motrileña ha querido agradecer a Daniel Gallego, director del Instituto Cervantes en Salvador de Bahía, por su “ayuda inestimable” a la hora de acercar posturas con la ciudad brasileña para la firma de este acuerdo que “favorece muchísimo a ambas” en una tarea de difusión de un valor histórico reconocido para nuestras ciudades.
Madelín Banqueri ha establecido que los objetivos principales de la firma de este convenio son conseguir la puesta en valor de la Fábrica del Pilar y abrirla como un espacio cultural y museo además de estrechar lazos históricos con Salvador de Bahía en Brasil y así establecer programas de intercambio y colaboración con la ciudad sudamericana enfocados en la difusión del proyecto de la Fábrica del Pilar.
“Es fundamental la colaboración entre nuestros dos ayuntamientos por el patrimonio cultural que nos une y que compartimos con el azúcar, el cual tenemos que poner en común para seguir avanzando e investigando acerca de él ya que nos ha caracterizado históricamente y ha sido motor de desarrollo económico, social y cultural” ha aseverado la encargada del área de Patrimonio Industrial Azucarero.
Salvador de Bahía es una de las ciudades más pobladas de Brasil y comparte con Motril el pasado histórico ligado al azúcar y a sus industrias azucareras. Ahora, ambos territorios buscan aunar fuerzas por reconocer la importancia de un producto que se ha desarrollado en muchas áreas de la geografía mundial y que, además, ha supuesto un motor de transferencia cultural y tradición a los pueblos que la desarrollaban, como sucede con nuestras ciudades.
Este acto ha estado asistido por el propio director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, al que Luisa García Chamorro ha calificado como un “testigo de lujo” en la puesta en común con Salvador de Bahía del patrimonio azucarero “tan rico y que debe ser base fundamental para el futuro de nuestra ciudad”.
El área de Patrimonio Industrial Azucarero continúa avanzando en su principal tarea de demostrar la importancia que supone la Fábrica del Pilar para nuestra ciudad. En los últimos meses, las obras de dicha edificación avanzan a muy buen ritmo e incluso se ha abierto el programa ‘Abierto por Obras’, donde cada tercer viernes del mes distintos grupos con intereses asociados a esta área pueden comprobar la evolución de los trabajos de reconstrucción.