Motril ha iniciado el mes de septiembre con la presentación en detalle de los proyectos estratégicos que marcarán los retos de este último cuatrimestre y que se pondrán en marcha antes de finalizar el año 2024. Con una inversión público-privada que supera los 30 millones de euros, estos proyectos tienen como objetivo transformar e impulsar el desarrollo urbano de la ciudad, así como la mejora de las infraestructuras y calidad de vida de los motrileños.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, han destacado varios de los proyectos que, en palabras de la primera edil, “están diseñados para transformar esta ciudad y posicionar a Motril como un referente en sostenibilidad y modernización”.
Dentro de los proyectos que serán una realidad palpable antes de 2025, la alcaldesa ha destacado el nuevo contrato de limpieza, que introducirá mejoras significativas en la limpieza urbana de la ciudad, sus barrios y anejos. “Era nuestra asignatura pendiente, vivimos en Motril y sabemos lo que esta ciudad necesita, no somos ajenos a los problemas y sabemos que con este ambicioso contrato va a marcar un antes y un después en la calidad de la limpieza en esta ciudad”, señalaba García Chamorro, quien también ha puesto énfasis en la mejora de los accesos a Motril, recordando que en unas semanas comenzará la obra de los cuatro carriles gracias a la inestimable colaboración de la Diputación de Granada, que supondrá la mejora definitiva del acceso este de la ciudad.
A estos proyectos, también se les une la recuperación de espacios emblemáticos que comenzarán a ser una realidad este 2024 con el objetivo de recuperar su identidad histórica y cultural: la mejora integral del Paseo de las Explanadas, el recinto de ocio de la Alcoholera y las propias visitas guiadas a la Fábrica del Pilar.
“La ciudad contará además con nuevas infraestructuras, incluyendo el Hotel Ciudad y un gran parque litoral en Playa Granada, la revegetación de la Senda Litoral que se convertirá en otro pulmón verde y que acercará el sueño de un recorrido continuo a pie por todas nuestras playas”, indicaba la alcaldesa que también ha puesto de relevancia el impacto global en la dinamización de la economía local y la creación de nuevas oportunidades de empleo que esto supone.
Más de 1100 viviendas y construcción de tres hoteles
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha destacado el desarrollo previsto dentro de los sectores MOT-8 y MOT-6, que albergarán la ampliación del Parque de los Pueblos de América, la creación de un aparcamiento público en el centro, la construcción de un Hotel Ciudad y una nueva área comercial y la creación de un nuevo barrio moderno con 1080 viviendas, de las cuales 324 serán de Protección Oficial.
Además, se contempla el desarrollo de la ampliación del Camino de las Ventillas, mejorando la conexión entre Motril y la Autovía A-7. Dentro de estas infraestructuras previstas, se incluye el proyecto que unirá los núcleos de Puntalón y Las Ventillas, con la creación de nuevos espacios públicos y la construcción de 100 viviendas, de las cuales 33 también serán de Protección Oficial.
El responsable del área de Urbanismo también ha resaltado el desarrollo de nuevos hoteles en diferentes zonas de la ciudad, incluyendo el Hotel Ciudad ya previsto en el MOT-8, al que se le suma un gran hotel en la Avenida Federico Mayor Zaragoza y un hotel rural en Minasierra.
“Vamos a seguir fortaleciendo la imagen de Motril como un modelo de ciudad moderna y sostenible en el arco Mediterráneo, seguiremos trabajando para que los motrileños se sientan orgullosos de vivir en esta ciudad”, ha finalizado la alcaldesa.