La solicitud de participación estará abierta hasta las 00:00 del próximo 6 de abril a través de la sede electrónica, el registro general y las oficinas de distrito del Ayuntamiento de Motril para tres categorías: cruces en centros educativos, cruces itinerantes o cruces en exterior e interior.
El Ayuntamiento de Motril ya se encuentra trabajando en los preparativos para la celebración de las Cruces de Mayo, una de las festividades populares más importantes de la ciudad y que este año tendrán lugar entre los días 1 y el 4 de mayo de 2025. Por ello, el concejal encargado el área municipal de Juventud, Fiestas y Eventos, Gerardo Romano, ha presentado las bases reguladoras de cara a la participación en el concurso de Cruces de Mayo 2025.
Romano ha expresado como “este certamen tiene el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la revitalización y celebración de la festividad de las Cruces de Mayo como evento cultural y popular”. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde las 0:00 horas del día inmediatamente posterior a la publicación de estas bases en la página Web del Ayuntamiento (hhtps://motril.es) hasta las 00:00 horas del día 6 de abril. La solicitud de participación en el concurso debe presentarse por sede electrónica, registro general y oficinas de distrito del Ayuntamiento de Motril.
La festividad de las Cruces de Mayo es un evento que ocupa una gran relevancia popular en Motril, donde ha trascendido su origen religioso para convertirse hoy en día en una celebración muy arraigada en la tradición local. El área de Juventud, Fiestas y Eventos presenta así las condiciones para la presentación a este concurso que buscan aunar tradición y festividad en unas fechas en las que el Ayuntamiento de Motril refuerza su compromiso con la cultura y las tradiciones. La fiesta del Día de la Cruz comenzará el próximo día 1 de mayo a las 12:00 horas y concluirá a las 20.00 horas del día 4 de mayo de 2025.
El jurado compuesto para este año valorará, entre otros, el material de confección con el que está hecha la Cruz, la ornamentación del lugar y la adecuación de la tradición, así como la originalidad y la artesanía y detalles empleados en el conjunto de la cruz. En cuanto a los premios para el concurso del año 2025, todos constarán de una dotación económica que variará en función de la categoría y el puesto: para las cruces habilitadas en espacios exteriores e interiores los premios serán 600 euros para el primer puesto, 400 el segundo y 200 el tercero; para las cruces en centros de enseñanza y para cruces itinerantes, los premios serán de 300 euros para el primer clasificado, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero.
Las personas físicas o jurídicas interesadas en participar en el concurso deberán presentar la solicitud a tal efecto, utilizando el modelo oficial, el cual se encuentra en la sede electrónica de Concursos y certámenes (Fiestas), en el ámbito de Fiestas, así como las bases de participación. Para participar en dicho certamen será necesario presentar la siguiente documentación: DNI/CIF, acreditación de la representación del solicitante en su caso, que justifique el cargo que ocupa en la entidad, así como la ubicación de la cruz, incluyendo la categoría en la que se inscribe, los datos de la cruz y el croquis de la zona de ubicación en caso de exteriores. Las cruces podrán presentarse en tres categorías distintas: centros educativos, cruces itinerantes o cruces en exterior e interior (patios, cocheras, calles, fachadas, locales, etcétera).
Para acceder a más información sobre las bases de este certamen, el Ayuntamiento de Motril pone a disposición la Casa de Formación y Empleo y Juventud, ubicada en la calle Galicia (Rambla de los Álamos), así como en el teléfono 958 838450 y el correo electrónico fiestas@motril.es.