El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto General para el ejercicio 2026, que asciende a casi 69 millones de euros, consolidándose como el mayor presupuesto municipal de la historia de la ciudad. Las cuentas han salido adelante con el respaldo del Partido Popular y Partido Más Costa Tropical, y el voto en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida-Verdes EQUO.
Tras superar el periodo de exposición pública y una vez resueltas las alegaciones presentadas, el presupuesto queda definitivamente aprobado, reforzando la hoja de ruta económica del equipo de Gobierno para el próximo año. Las nuevas cuentas suponen un incremento cercano a los 3 millones de euros respecto a 2025, lo que representa un crecimiento del 4,27 %, y mantienen al Ayuntamiento con deuda cero, además de un Periodo Medio de Pago a proveedores situado en torno a los 20 días.
La alcaldesa de Motril ha destacado la esencialidad e importancia de la aprobación definitiva de este documento, que se ha elaborado “con rigor y previsión”, y que llegan a la ciudad para que “Motril pueda seguir avanzando en su senda de crecimiento y transformación iniciada en los últimos años”, señalando que se trata de unos presupuestos “sólidos, responsables y realistas, donde se ha conseguido mantener una estabilidad presupuestaria en tiempo y forma, que aporta estabilidad a los ciudadanos”.
El Presupuesto de 2026 contempla un incremento generalizado en todas las áreas municipales, con especial atención a los servicios urbanos, el mantenimiento, la seguridad ciudadana y sectores estratégicos para Motril como el inicio del desarrollo del Centro Logístico Empresarial PUE-1. Destacan partidas como Parques y Jardines, que duplica su dotación hasta alcanzar los 1,6 millones de euros para apostar por un modelo de ciudad más verde y sostenible; En este sentido, se refuerzan también las partidas destinadas a la promoción turística, incluyendo el apoyo a eventos como el festival aéreo y presencia en ferias especializadas, así como la continuidad de proyectos estratégicos como la apuesta por la Semana Santa o el desarrollo del litoral o el albergue municipal.
Garcia Chamorro ha subrayado que “la aprobación definitiva de estos presupuestos permite que todos los proyectos previstos puedan ponerse en marcha desde el inicio del año, con una planificación clara y sin improvisaciones, centrada en mejorar la calidad de vida de los motrileños y motrileñas”.


