La iniciativa propone caminatas grupales por espacios naturales y urbanos para fomentar el envejecimiento activo, la salud y la participación social de las personas mayores.
La teniente de alcalde encargada del área municipal de Acción Social, Inmaculada Torres, ha presentado el nuevo «Programa de Caminatas» dirigido a personas mayores incluidas dentro de la Red de Centros de Participación con dependencia municipal.
Se trata de un nuevo programa, impulsado por Acción Social, con el objetivo de mejorar los hábitos saludables de las personas mayores de nuestra localidad, con caminatas en grupo realizadas por los distintos espacios naturales con los que cuenta Motril y sus anejos. Cada grupo tendrá su propia dinámica, dentro de la dinámica común, que es una caminata urbana o periurbana, y salida a parques urbanos, mensual, que acaba, si es posible, con una visita cultural.
En el contexto de la presentación de este nuevo evento, la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, ha destacado la importancia de este nuevo programa, refiriendo que “la OMS recomienda a la población adulta y mayor la práctica de ejercicio físico como caminar, animando a las corporaciones locales a que la fomenten en la ciudadanía y faciliten un entorno físico que les resulte atractivo y seguro”, lo que se enmarca en que “la mayoría de nuestros municipios cuenta con rutas urbanas o periurbanas, que la ciudadanía utiliza para caminar o hacer ejercicio físico”.
“Aprovechando esta recomendación, y desde la participación municipal en el Laboratorio de los Cuidados, espacio creado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para reflexionar y ayudar a poner en práctica actuaciones saludables en todos los municipios, nace nuestro «Programa de Caminatas» dirigido a personas mayores de la Red de Centros de Participación con dependencia municipal y organizado por el área de Acción Social”, ha aseverado la teniente de alcalde.
Este Programa está integrado en los objetivos de salud y bienestar que se contemplan en los programas de envejecimiento activo de esta área. Inmaculada Torres ha finalizado “invitando a todos los miembros de los centros de Participación Activa o, incluso, sino pertenecen a ninguno y les interesa participar, a que se informen sobre esta iniciativa”, pues con ella “se quiere dar un salto cualitativo, relacionando la vida saludable con el conocimiento del entorno urbano y periurbano comunitario”. “Salimos de los entornos cerrados en donde impartimos los talleres de ejercicio físico y hacemos del Municipio y sus alrededores un gran espacio generador de salud y participación”, ha comentado Torres.


