El Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha la cuarta convocatoria del ‘Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía’ (PEACA), que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas desempleadas o en peligro de exclusión social, poniendo a su disposición distintos recursos para mejorar su situación económica.
El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la teniente de alcalde responsable de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, la presidenta de la Entidad Local de Carchuna y Calahonda, Concepción Abarca, y el presidente de la Entidad Local de Torrenueva, Plácido Lara, han informado de esta nueva edición del Plan, creado por la Junta de Andalucía y gestionado a través de los consistorios.
Gregorio Morales ha explicado que este programa supone “un respiro” para familias en situación de exclusión social. “Este plan va a permitir la contratación por un periodo comprendido de entre quince días a tres meses máximo. Así, setenta personas que se encuentran en situaciones especiales van a poder conseguir una experiencia laboral útil que les ayude a insertarse más fácilmente en el mercado laboral”, ha argumentado.
La teniente de alcalde responsable de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha señalado que para acogerse al Programa Extraordinario de ‘Ayuda a la Contratación de Andalucía’ los solicitantes deberán ser mayores de edad, estar inscritos como demandantes de empleo, no haber trabajado más de noventas días en el último año y estar empadronados en el municipio donde se presenta.
“Además, todos los miembros de la familia deben estar empadronados en un mismo domicilio al menos con un año de antelación a la fecha de la solicitud. A esto hay que sumar que el importe máximo de los ingresos netos de las personas que la conformen no supere, en los últimos seis meses, lo establecido por el Indicador Público de Renta, que va desde los 532,51 euros al mes para unidades familiares unipersonales a los 905,267 euros para familias de cuatro o más personas”, ha subrayado Escámez.
El ‘Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía’ destinará un total de 215.790,00 euros, a repartir entre el Ayuntamiento de Motril, y las Entidades Locales de Torrenueva y Calahonda y Carchuna.
Las contrataciones tendrán una duración de entre quince días a tres meses, dando prioridad a las familias con todos sus miembros en paro; las familias numerosas con menores a su cargo; personas con discapacidad o en situación de dependencia, familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.
El plazo de inscripción va desde el 26 de septiembre hasta el 26 de octubre, ambos inclusive. En Motril, las solicitudes se pueden presentar en el Centro Municipal de Servicios Sociales los lunes, miércoles y jueves de 09.00 horas a 11.30 horas, y en el Edificio Multifuncional de Varadero los lunes y miércoles en el mismo horario.
Por su parte, la presidenta de la Entidad Local de Carchuna y Calahonda, Concepción Abarca, ha manifestado que todas las personas que quieran acogerse a este Programa pueden realizar sus consultas en la sede de la Entidad Local de lunes a viernes en horario de 09.00 a 13.00 horas. “También pueden dirigirse al trabajador social los lunes de 09.00 horas a 12.30 horas en Carchuna, y los jueves en el mismo horario en Calahonda”, ha indicado Abarca
El presidente de la Entidad Local de Torrenueva, Plácido Lara, ha comentado que las solicitudes se pueden entregar en el Edificio Multifuncional torreño los miércoles, jueves y viernes de 09.30 a 13.30 horas.
El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha concluido incidiendo en lo esencial de este tipo de programas llevados a cabo por parte de la Junta de Andalucía y que permiten a muchas familias necesitadas “mejorar su situación y darles un pequeño respiro”.