El Festival Internacional se desarrollará del 6 al 14 de febrero en el Teatro Calderón con tres propuestas que unen tradición, ópera y memoria histórica
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, ha presentado hoy en rueda de prensa la séptima edición del Festival Internacional Alborada Clásica, una cita ya consolidada dentro de la programación cultural de la ciudad, que se celebrará del 6 al 14 de febrero, con todos los espectáculos en el Teatro Calderón.
Muñoz Pino ha destacado que “Alborada Clásica es ya una referencia cultural que sitúa a Motril en el circuito de la música clásica y lírica, apostando por propuestas de calidad, accesibles y pensadas para emocionar al público”. El concejal ha subrayado además que esta edición “vuelve a ofrecer una programación cuidada, variada y con una fuerte carga emocional, capaz de conectar con públicos muy diversos”.
El primer espectáculo del festival tendrá lugar el viernes 7 de febrero, a las 20:00 horas, bajo el título “Fernweh. Canto con raíces”, con Isabel Dobarro al piano, Rubén Torres a la flauta travesera y Manuel Gómez como tenor. Se trata de un recorrido musical coherente y sugestivo que enlaza tradición, identidad y evocación cultural a través de distintos lenguajes nacionales. Desde el clasicismo de Beethoven hasta la reinterpretación del color popular en Falla, Ravel, Lorca, Copland u Osterberger, el programa propone un diálogo constante entre lo culto y lo popular, poniendo en valor las raíces folklóricas como vehículo de memoria colectiva y expresión artística.
El sábado 8 de febrero, a las 20:00 horas, llegará “Una noche en la ópera”, un recital de grandes arias protagonizado por Anna Cabrera (soprano) y Duncan Gifford (piano). Un viaje por la emoción y la belleza de la ópera que reúne algunas de las arias más célebres del repertorio lírico universal, donde voz y piano dialogan para revelar pasiones, anhelos y destinos inolvidables que siguen conmoviendo al público generación tras generación.
El tercer y último espectáculo será el jueves 13 de febrero, a las 20:00 horas, con “El diario de Ana Frank”, una ópera de cámara de gran carga emocional y simbólica, protagonizada por Auxiliadora Toledano (soprano), con Jorge Moreno Pieiga como director de escena y Alexis Soriano como director musical. Una propuesta íntima y conmovedora que invita a la reflexión a través de la música y el teatro, poniendo voz a una de las historias más universales del siglo XX.
Las entradas para los tres espectáculos saldrán a la venta hoy, viernes 23 de enero a partir de las 18:00 horas, a través de www.giglon.com y en la taquilla del Teatro Calderón, abierta los jueves de 10:00 a 13:00 horas. Los precios serán de 6 euros para palcos y paraíso, y 9 euros para patio de butacas y plateas.
Para finalizar, Miguel Ángel Muñoz Pino ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta nueva edición del festival, destacando que “Alborada Clásica es una invitación a detenerse, a escuchar y a emocionarse, y una muestra más del compromiso de Motril con una cultura viva, diversa y de calidad”.



