El objetivo de esta campaña municipal es promover el impulso de un juego libre de estereotipos de género durante la época navideña.
La teniente de alcalde encargada del área de Igualdad, Inmaculada Torres, junto con promotora de igualdad en la Asociación Andalucía Emplea, Maite de Haro, han presentado la campaña municipal “Más que un juego, más que un juguete”, que tiene como objetivo promover el impulso de un juego libre de estereotipos de género, especialmente al acercarse la época navideña, desarrollada en el marco del Programa Andalucía Emplea +.
El Ayuntamiento de Motril pretende, con esta campaña, fomentar la reflexión social sobre los mensajes que transmiten los juguetes y la publicidad; impulsar la corresponsabilidad en el juego, de modo que niñas y niños compartan espacios y experiencias en igualdad; y visibilizar la diversidad de intereses y capacidades de la infancia sin limitar su desarrollo por estereotipos de género. Asimismo, busca involucrar a familias, educadores y comercios como agentes activos en la promoción del juego igualitario.
Sobre la campaña, la teniente de alcalde de Igualdad ha informado que la presentación de hoy supone “una cita obligada todos los años para el área de Igualdad, que como todos sabéis, da un peso fundamental a la concienciación y al fomento de valores igualitarios”, una iniciativa bajo el lema “Más que un juego, más que un juguete” donde Torres ha destacado que “si hay un valor importante que trasmitir, es la importancia de la creatividad y la cooperación”.
“La navidad supone un momento muy especial para compartir tiempos y espacios en familia, donde las niñas y niños se convierten en el centro de nuestros hogares y también en el centro de las campañas de consumo de juguetes, por ello tenemos que ser conscientes de que con cada juguete que regalamos, ofrecemos lo mejor, por lo que debemos ser conscientes de todos los valores que representan”, ha subrayado Inmaculada Torres.
Para Maite, esta campaña es una “satisfacción especial para mí presentar hoy esta iniciativa, que nace con un objetivo claro: promover un juego libre de estereotipos de género y avanzar hacia una sociedad más igualitaria desde la infancia”, un hecho que resalta con la importancia de que “el juego es la primera escuela de la vida y donde, a través de él, niñas y niños construyen su identidad, aprenden a relacionarse y desarrollan habilidades fundamentales”.
“Los juguetes transmiten valores, roles y modelos de comportamiento que influyen directamente en su desarrollo personal y social. La campaña que hoy presentamos es el resultado de un trabajo creativo y comprometido con la igualdad. El eslogan fue creado por Manuela Mota, Jefa de Servicio del Centro de Información Municipal de la Mujer donde la imagen representa la infancia como un laboratorio del mundo, un espacio donde niñas y niños experimentan, prueban, se equivocan y aprenden. Un lugar donde se desarrollan habilidades cognitivas, sociales y emocionales y donde se fomentan valores como la inclusión, la diversidad, la igualdad, la colaboración y la alegría, rompiendo los estereotipos de género”, ha informado de Haro.
Torres ha concluido esta presentación hablando del proyecto que “está impregnado del gran trabajo del equipo de Igualdad, en colaboración con el equipo del Promotoras de Igualdad, del proyecto Motril Igualdad Activa”, el cual se está desarrollando en el marco del Programa Andalucía Emplea+. “Ellas son un ejemplo de ilusión, trabajo en común y potenciación de cada uno de sus talentos para ponerlos al servicio del fomento de la igualdad”, ha finalizado la teniente de alcalde.



