El Ayuntamiento continúa el refuerzo de la limpieza viaria de Motril con la incorporación de nueva maquinaria eléctrica

El servicio de limpieza incorpora dos nuevas hidrolimpiadoras y un aspirador con sistema de limpieza por aspiración, un equipamiento 100% eléctrico que refuerza el compromiso municipal con la sostenibilidad ambiental.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde encargado del área de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, han presentado ante la ciudadanía la incorporación de tres nuevos elementos eléctricos para el servicio de limpieza, dentro del compromiso municipal por aumentar la calidad de la limpieza urbana en la primera fase del contrato de limpieza y que llegan con el compromiso de realizar tareas en la línea municipal por respetar el medioambiente.

Se trata de tres nuevos elementos: un aspirador eléctrico con sistema de limpieza por aspiración, servicio que ofrecerá tareas de barrido manual, especialmente diseñado para la realización de barridos de repaso en zonas céntricas y el apoyo en época de caída de hojas en zonas de baja accesibilidad de vehículos; así como dos vehículos auxiliares ligeros con hidrolimpiadora 100% eléctricos que cuentan con un sistema de limpieza de alta presión y un depósito de 500 litros. Estos dos nuevos vehículos ofrecerán diversos servicios de limpieza de elementos urbanos como papeleras, ubicación de contenedores o manchas en el pavimento, entre otras tareas.

La primera edil motrileña, Luisa García Chamorro, ha destacado la gran labor que se está realizando en la mejora de la calidad del servicio de limpieza, algo directamente relacionado con el respeto al medioambiente por parte del consistorio y que “es visible con la presentación de maquinaria eléctrica como la que traemos hoy”, lo que demuestra “el gran compromiso del equipo de Gobierno municipal con el respeto a nuestro gran entorno”. Dentro de esta tarea, García Chamorro ha expresado que no es la única medida que se está realizando en pro de la mejora del medioambiente ya que, con el cambio del césped del Cerrillo Jaime, el Ayuntamiento está reciclando el caucho en esta modificación, lo que supone “además de un ahorro económico para el consistorio, una mejora de la calidad y los servicios medioambientales”.

“Hoy tenemos que poner en valor la adquisición de una nueva maquinaria para el servicio de limpieza, en este caso se trata de nuevas máquinas muy versátiles que son completamente eléctricos, a la vez que una aspiradora, también eléctrica, con ruido mínimo para que el trabajo sea eficiente y, al mismo tiempo, respetuoso con el medioambiente, y pueda convivir con el día a día de nuestros vecinos. Una nueva maquinaria totalmente versátil que tiene distintas funciones y que implica continuar mejorando la calidad de nuestra limpieza”, ha comentado Luisa García Chamorro.

La alcaldesa ha recordado el gran trabajo que “tanto técnicos municipales como los encargados del área de Calidad Urbana y el propio concejal están realizando con esta revolución de la limpieza de Motril”, dentro de un proyecto en el que “estamos cumpliendo todos los objetivos que nos propusimos en esa fase de implantación del nuevo servicio de limpieza con la adquisición de una maquinaria totalmente renovada, así como de nuevos contenedores y papeleras”.

Por su  parte, Juan Fernando Hernández, como responsable de Calidad Urbana del municipio, ha anunciado que “hoy nos encontramos presentando otra parte de la flota eléctrica que se va a incorporar al contrato del servicio de limpieza durante la fase uno que, como la población ya conoce, tiene una duración de 10 meses”, y que, desde el mes de abril, ha permitido “la incorporación gradual de maquinaria y elementos urbanos para el servicio durante todas las semanas, cumpliendo así los parámetros que nos marcamos con la firma de este contrato”.

“El día de hoy queremos tener una dedicación especial a esta flota de vehículos eléctricos que se incorporan al servicio. En primer lugar, tenemos dos vehículos auxiliares ligeros 100% eléctricos que contiene cada uno un depósito de agua y una pistola a presión para facilitar la labor de los peones para realizar limpieza de elementos de mayor dificultad de retirado. En segundo lugar, presentamos también una aspiradora de mano específica para realizar las labores de limpieza, sobre todo en grandes avenidas en las que se produce una gran acumulación de hojas o elementos que liberan los árboles”, ha explicado detalladamente Hernández sobre esta nueva maquinaria que “está supliendo las distintas necesidades de limpieza tanto Motril como de sus anejos”.

Juan Fernando también ha reiterado como la incorporación de esta maquinaria eléctrica llega directamente como “una petición de nuestra alcaldesa, dentro del compromiso de este equipo de Gobierno por el respeto y cuidado al medioambiente de nuestra ciudad”. “Estamos realmente contentos con la incorporación de esta nueva maquinaria porque llega para prestar un servicio más eficiente y aumentando directamente la calidad de las funciones que se imparten por parte de la empresa adjudicataria y del área de Calidad Urbana, una maquinaria que cuenta con el distintivo 100% eléctrico y cuyo dinamismo, tanto para el transporte de peones o elementos del servicio como su versatilidad para actuar en la limpieza de elementos que puedan afectar incluso a la seguridad ciudadana y que permite directamente el contacto con las fuerzas de seguridad para la limpieza de, por ejemplo, manchas de grasa en la vía urbana, hacen que esta nueva maquinaria sea todo un referente a partir de ahora para la limpieza de nuestro entorno”, ha concluido el encargado de Calidad Urbana municipal.

 

Noticias Relacionadas