El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria, donde ha aprobado de forma provisional la nueva Ordenanza Fiscal de la Tasa de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
La medida, derivada de la adaptación a la normativa estatal y europea en materia de gestión de residuos, no supondrá un incremento en el recibo para la gran mayoría de hogares y negocios motrileños. Solo un porcentaje muy reducido de vecinos experimentará algún ajuste, en función de las características de sus inmuebles y la generación real de residuos.
Cabe destacar que el Ayuntamiento ha llevado a cabo un cambio estructural en la gestión del servicio de limpieza, pasando a un modelo de gestión indirecta desde abril de 2025, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar el servicio sin afectar al bolsillo de los motrileños. En este sentido, el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha señalado que “la nueva tasa no conllevará incrementos generalizados. Hemos diseñado una ordenanza justa, que mantiene estable el recibo de la gran mayoría de vecinos, al tiempo que cumple con la normativa nacional y europea”.
El teniente de alcalde de Calidad Urbana ha subrayado que, en concreto, el recibo más pequeño actual disminuirá en 3,02 euros en la nueva Ordenanza Fiscal y en locales comerciales de hasta 200 metros habrá una media de bajada de 12,84 euros. “Este cambio estructural en la gestión del servicio nos permite mantener la calidad de la limpieza de Motril sin que se produzca un incremento sustancial de costes. La ciudad seguirá contando con un servicio moderno y eficiente, además de fomentar el reciclaje”.
La ordenanza quedará expuesta al público durante 30 días para la presentación de alegaciones, tras lo cual se someterá a aprobación definitiva antes de su entrada en vigor.