El Ayuntamiento de Motril finaliza las mejoras en el Camino Cañada Esparragona gracias a la inversión del PFEA  

El Programa de Fomento de Empleo Agrario ha invertido 125.322 euros en la mejora del firme y la pavimentación del lugar gracias a los fondos para la mejora de diversos entornos rústicos y urbanos en el municipio de Motril y sus anejos.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Urbanismo, María Ángeles Escámez, la concejal encargada del área de Agricultura, Raquel Escámez, el concejal de Parques y Jardines, Daniel Ortega, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Puntalón, Cristina Sáez, han visitado las actuaciones realizadas a través de los fondos del PFEA en el Camino Cañada Esparragona, situado en el Pago de las Chumbas, con una actuación de mejora del firme y del pavimento, teniendo en cuenta la evacuación de aguas en el nuevo pavimento.

Esta actuación se ha realizado con motivo del mal estado que mantenía el acceso al camino ubicado desde la carretera de Lújar en Puntalón, además de que, dada la pendiente del trazado, este provocaba que cuando llovía se formaran barranqueras haciendo el camino impracticable, con los consiguientes costes de reparación. Por ello, la actuación ha comenzado con el desbroce y limpieza del terreno, así como con la limpieza de las cunetas colindantes; después, se han realizado las labores de mejora del firme y del pavimento del camino, dando pendiente al terreno para así poder evacuar el agua a la cuneta anexa y la corrección de las tapas de las arquetas de las redes de riego. Esta actuación se ha realizado gracias a los fondos para la mejora de diversos entornos rústicos y urbanos en el municipio de Motril y sus anejos, dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2024) con la inversión de 125.322 euros.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, en relación con esta actuación, ha constatado la importancia del sector agrícola para la ciudad, así como del mantenimiento en buen estado de sus principales infraestructuras con el objetivo de que los miembros del sector puedan ejecutar sus trabajos en óptimas condiciones, dado que “dentro de las competencias municipales del área de Agricultura, una de las tareas más importantes es la de mejorar las infraestructuras viarias, en este caso los caminos rurales que dan acceso a las fincas de los agricultores de nuestro término municipal”. Estas mejoras del Camino Cañada Esparragona, situado en el Pago de las Chumbas, corresponden “a los fondos del PFEA del año 2024, que se están ejecutando durante el año 2025, dado que esperamos a que llegara el mes de septiembre para empezar el asfaltado y el arreglo de estos caminos”. “Desde el Ayuntamiento hicimos un esfuerzo muy importante en el arreglo de estas infraestructuras, donde más del 40% de los fondos PFEA se han destinado al arreglo de estos caminos rurales, siguiendo el firme compromiso que tenía Antonio Escámez con nuestros agricultores”.

“En el día de hoy visitamos un camino muy importante porque era uno de los pocos, por no decir el único, que quedaba sin asfaltar en la zona de Puntalón y es que, como vemos, aunque el camino ocupe una longitud de algo más de 600 metros, son muchas las fincas a las que se acceden a través de esta vía. Por ello, desde el Ayuntamiento de Motril, seguimos con el firme compromiso de seguir trabajando en la mejora de nuestros caminos rurales porque somos un equipo de Gobierno que es plenamente consciente de que, hoy por hoy, a pesar del impulso que está tomando el turismo en Motril, dentro del sector económico de nuestra ciudad, gran parte de nuestra población continúa viviendo de la agricultura y nuestra misión es seguir facilitando el trabajo al sector agrario”, ha aseverado la primera edil motrileña.

La teniente de alcalde encargada del área de Urbanismo, María Ángeles Escámez, ha resaltado la importancia que conlleva para el equipo de Gobierno municipal “trabajar en mejorar y asfaltar todos los caminos rurales incluidos en la Vega de Motril”, un mandato que el anterior encargado de Agricultura, Antonio Escámez, tenía “como principal objetivo y que nosotros vamos a seguir cumpliendo”, teniendo en cuenta como “la economía agrícola es uno de los motores principales para nuestra ciudad y los caminos rurales juegan un papel esencial en sus funciones”.

“Este tipo de actuaciones resultan fundamentales en nuestra tarea de mejora y asfaltado de todos los caminos rurales de Motril, especialmente este camino de Cañada Esparragona pues estaba en muy mal estado y, por ello, era vital para todas las empresas, agricultores y dueños de fincas colindantes acabar con este calvario. Hoy presentamos este camino ya arreglado y enfatizamos el firme compromiso de seguir trabajando en la mejora de todos estos caminos rurales como seña de identidad de este Ayuntamiento en pro del trabajo de nuestros agricultores y ganaderos”, ha subrayado María Ángeles Escámez.

La principal encargada de la Asociación de Vecinos de Puntalón, Cristina Sáez, ha resaltado “el gran paso que supone la renovación del camino para el anejo motrileño”, y es que “estas vías son muy utilizadas, no solo por ganaderos y agricultores, sino por la propia población de Puntalón, al contar la mayoría de ellos con fincas colindantes al camino rural”. Por ello, con la actuación en el camino Cañada Esparragona continúa la labor de desarrollo de los proyectos del PFEA diseñados para el 2024 con un presupuesto total de 1.461.432,74 euros para acometer mejoras en diversos caminos rurales y espacios, tanto de Motril como de sus anejos de cara a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

 

Noticias Relacionadas