Los teniente de alcalde, Antonio Escaméz y Francisco Sánchez – Cantalejo, junto con el gerente de ‘Ecovidrio’, Jesús Gutiérrez, han presentado una iniciativa de reciclado de vidrio que se extenderá durante toda la campaña estival.
Antonio Escámez ha destacado el gran trabajo de reciclaje que LIMDECO lleva años realizando en las playas de Motril. “El acuerdo entre la Diputación de Granada, la entidad sin ánimo de lucro ‘Ecovidrio’ y el Ayuntamiento, junto con la colaboración de hosteleros y ciudadanos, va a permitir que sigamos progresando dentro de una labor tan importante para el medio ambiente y nuestra ciudad como es el reciclaje”, ha argumentado.
El teniente de alcalde ha explicado que entre Motril, Carchuna y Calahonda se van distribuir “más de medio centenar contenedores de reciclaje”, que se repartirán en diferentes zonas de los municipios, teniendo especial presencia aquellas donde hay mayor cantidad de establecimiento hosteleros.
“Motril está dentro de la media andaluza en términos de reciclaje pero, si seguimos con el buen ritmo que hasta ahora se ha llevado, pronto se estará dentro de la media nacional” ha señalado Escámez.
Por su parte, Francisco Sánchez – Cantalejo, ha recalcado “el esfuerzo conjunto y la buena coordinación” que existe entre las áreas encargadas del reciclaje y la limpieza de Motril. El responsable de LIMDECO ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en esta iniciativa. “Se trata de una época fundamental para incrementar la cantidad de vidrio reciclada anualmente por el gran número de turistas y el incremento del consumo en el sector hostelero. Con esta iniciativa, se facilita enormemente la labor de los hosteleros y sirve para fomentar entre los ciudadanos la importancia del reciclaje de residuos”.
Esta campaña se ha puesto en marcha con la ayuda de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Motril y de la entidad sin ánimo de lucro ‘Ecovidrio’, encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.
La campaña se llevará a cabo en 59 localidades de toda España con el objetivo de incrementar la recogida en 2.200 toneladas durante la época estival y alcanzará a más de 3 millones de ciudadanos.
Se instalarán 20 nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los 223 ya existentes y se entregarán 35 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería. Asimismo, se desarrollarán acciones para fomentar la participación tanto de los hosteleros como de los clientes: se vinilarán los iglús situados en los puntos de mayor tránsito de la localidad; una campaña que incluirán diferentes elementos de merchandising; y se llevarán a cabo unos planes informativos y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones.
Finalmente, el gerente de ‘Ecovidrio’, Jesús Gutiérrez, ha aclarado que con esta campaña se quiere incrementar la concienciación de los ciudadanos, y lograr un aumento de la cantidad de vidrio reciclado en Motril. “Según los últimos datos relativos al año pasado, se reciclaron un total de 588.029 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 9.66 kg/año, una cantidad muy buena para Andalucía pero bastante lejos dentro de España”.
Además, Gutiérrez ha destacado la gran labor que en materia de reciclaje de vidrio se ha llevado a cabo en Motril. Por último, ha querido agradecer tanto a Diputación de Granada como al Ayuntamiento de Motril su “imprescindible colaboración” y ha instado a todos los motrileños y motrileños “a participar de esta campaña tan importante para cuidar el medio ambiente ”.