El Ayuntamiento de Motril paga ahora las facturas a sus proveedores en menos de dos meses

El actual equipo de Gobierno cierra 2019 con una reducción del Período Medio de Pago a Proveedores de casi dos semanas respecto al primer trimestre de ese año · Motril abona en estos momentos las deudas a los suministradores de productos y servicios que contrata 12 días antes que la media de los ayuntamientos españoles

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) del Ayuntamiento de Motril se situó en el último trimestre del año 2019 en 54,57 días, lo que significa que los suministradores de bienes y servicios del Consistorio motrileño cobran sus facturas, en estos momentos, en menos de dos meses. El actual equipo de Gobierno consiguió en el cuarto trimestre del pasado año rebajar, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, el pago a sus proveedores por debajo de los 60 días y acortar el PMP en casi dos semanas con respecto a los primeros meses de 2019.

El Período Medio de Pago a Proveedores corresponde a los días que tarda de media una administración en pagar a sus proveedores. Esta ratio es la base de la gestión de Tesorería y revela el estado financiero de la entidad pública, de tal forma que cuando más elevado sea su valor, más se demora el pago a los suministradores de productos y a los prestadores de servicios de la Administración Pública.

El dato del PMP del Ayuntamiento de Motril se ha ido reduciendo progresivamente a lo largo de 2019, pasando de los 65,91 días en enero, febrero y marzo de 2019 hasta los 54,57 días de octubre, noviembre y diciembre, lo que representa una bajada porcentual del 17 por ciento y una rebaja en el tiempo medio de pago de más de 11 días. En el conjunto del Estado, las entidades locales tuvieron un plazo de pago a proveedores de 66,06 días en el mes de noviembre (último dato aportado por el Ministerio de Hacienda), lo que implica que Motril paga a sus proveedores 12 días antes que la media de los ayuntamientos españoles.

En el último trimestre del año, el Ayuntamiento de Motril realizó pagos a proveedores por un importe total de 5.054.383,36 euros, frente a los 2,8 millones abonados en los meses de enero, febrero y marzo. En el medio año de gestión desde la constitución de la nueva Corporación, la regularización de las deudas con los proveedores del Consistorio ascendió a ocho millones de euros, frente a los 6,3 millones pagados en los primeros seis meses del año.

Motril se sitúa así como uno de los ayuntamientos ‘buenos pagadores’ de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en los puestos de cabeza en el ránking de las entidades locales andaluzas con menor período medio de pago a proveedores. En contraste con los 54,57 días del PMP motrileño y dentro de la provincia de Granada, se encuentran los ayuntamientos de Santa Fe, con un PMP de 333,75 días y el propio ayuntamiento de la capital, con un PMP de 211,97 días, según la última media mensual correspondiente a noviembre publicada por el Ministerio de Hacienda. En la provincia de Málaga, Torremolinos mantiene un PMP de 149,65 días, mientras que Vélez-Málaga alcanza los 156,7 días. En Cádiz, Rota registra un PMP de 125,14 días y Jerez de la Frontera, de 409,79 días.

“Un aval de solvencia, confianza y credibilidad”

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha puesto de manifiesto la importancia de la reducción de este indicador financiero, tanto para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la ciudad como para la “buena salud” de las arcas municipales y la economía de todos los motrileños. Navarro ha indicado que la reducción del PMP por debajo de los 60 días supondrá un estímulo a las Pymes -a las que ha definido como las “grandes creadoras de puestos de trabajo estable”- para ofrecer sus servicios a la ciudad, ya que estas empresas “no pueden permitirse no cobrar durante meses y Motril les garantiza hacerlo en 55 días”.

El responsable de asuntos económicos del Consistorio motrileño también ha señalado que la bajada del período medio de pago a proveedores garantiza una mayor concurrencia competitiva de licitadores en las mesas de contratación, “animados por el pronto pago del Ayuntamiento”, lo que se traducirá en ofertas económicas a mejor precio para el municipio, menos costes para la hacienda pública municipal y, en consecuencia, “más recursos para invertir en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Motril”.

Tras remarcar la intención del equipo de Gobierno de mantener una bajada prolongada y constante del tiempo medio de pago a sus proveedores, Nicolás Navarro ha asegurado que los actuales indicadores económicos del municipio y la bajada del PMP son “un aval de la solvencia, de la confianza y de la credibilidad económica actuales del Ayuntamiento y de la ciudad” de cara al tejido empresarial que quiere invertir en Motril y crear empleo para los motrileños”.

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