Este nuevo equipamiento se suma al servicio tras una inversión cercana a los 300.000 euros con una funcionalidad para limpiar a través del lanzamiento de agua caliente a muy alta presión sobre la acera para eliminar del pavimento elementos incrustados como chicles.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde del área de Calidad Urbana del Ayuntamiento, Juan Fernando Hernández, han visionado la nueva incorporación al servicio de limpieza, una nueva máquina fregadora-decapadora, gracias a una inversión cercana a los 300.000 euros, que supondrá un avance más en la mejora del servicio iniciado el pasado mes de abril con el cambio de gestión.
Continuando en la línea del compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento de Motril y la empresa adjudicataria del contrato de limpieza, prosigue el desarrollo de la primera fase de este contrato con la incorporación de nueva maquinaria y elementos que buscan mejorar la calidad en la limpieza urbana. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Motril presenta una nueva máquina fregadora-decapadora, un elemento con una funcionalidad para limpiar a través del lanzamiento de agua caliente a muy alta presión sobre la acera.
Luisa García Chamorro, como alcaldesa de Motril, ha reiterado el importante progreso que “el servicio de limpieza está viviendo en nuestra ciudad en apenas unos pocos meses”, una idea que se ve reforzada directamente con “la presentación semanal de nuevos elementos y maquinaria en esta primera fase”, donde todavía quedan por incorporar nuevos vehículos de gran importancia para lograr que “Motril luzca como todos nos merecemos”, gracias al trabajo tanto de “los operarios del servicio como del teniente de alcalde, Juan Fernando Hernández, que continúan esforzándose conjuntamente por el avance de nuestra ciudad”.
“Seguimos avanzando en la dotación de nueva maquinaria de inversión en el área de Calidad Urbana, siempre con el objetivo de lograr entre todos una ciudad limpia de la que podamos disfrutar”, ha subrayado la primera edil, a la vez que ha destacado como este nueve vehículo “se utilizará diariamente para la mejora de nuestros pavimentos pero también será fundamental para eventos importantes como nuestra Semana Santa, donde los operarios podrán eliminar la cera más incrustada tras el paso de los desfiles procesionales gracias a su alta precisión”.
Máquina fregadora-decapadora de alta presión
El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha presentado más en profundidad los detalles que ofrece esta nueva decapadora, la cual cuenta con “una campana de acero inoxidable con dos compartimentos, uno para el agua limpia con 1.150 litros y otro compartimento de 1.100 litros para el agua sucia que aspira una vez que ha actuado sobre el pavimento”, lo que supone “un gran avance para la mejora de la calidad en la limpieza viaria puesto que, de esta forma, con el paso de la máquina el pavimento queda en unas condiciones óptimas de limpieza y casi seco, sin charcos que puedan provocar tropiezos o caídas en la vía”.
A través del uso de esta máquina fregadora-decapadora de aceras se van a llevar a cabo actuaciones de recuperación de pavimentos y eliminación de elementos como chicles, especialmente en aceras de avenidas y en plazas, gracias al óptimo sistema de calidad. Esta nueva máquina consigue un decapado superficial que no daña al pavimento y elimina todo tipo de suciedad, incluso la incrustada en el pavimento. Además de la campana, el operario dispone también de dos pistolas para lanzar agua a presión y arrastrar la suciedad hacia los imbornales en los lugares a los que no llegue la campana e incluso puede eliminar los chicles pegados en las aceras.
“Hablamos de una incorporación de gran importancia que llega tras una inversión cercana a los 300.000 euros, y es que el servicio que va a prestar aquí en la ciudad es vital para el mantenimiento viario de nuestras calles. La diferencia con esta decapadora es que, una vez que transcurre por la superficie y la solería, recupera el color original del pavimento con una pistola con muchísima presión, porque trabaja con alta graduación, así como con agua, con una pistola de presión que quita y elimina los chicles”, ha comentado el edil. La presentación de la decapadora se ha realizado en la motrileña plaza del Tranvía al ser “un espacio con muchos chicles”, y que, con esta máquina, “recuperaremos el esplender de nuestras plazas, calles y barrios”.



