El área de Medio Ambiente, junto con la Iniciativa Urban del Ayuntamiento de Motril, ha puesto en marcha un programa de Educación Medioambiental en el que está previsto que participen todos los centros educativos de la ciudad. El teniente de alcalde Antonio Escámez ha informado que gracias a esta iniciativa, los escolares podrán conocer los distintos espacios naturales de Motril, su biodiversidad o la huella ecológica que deja cada persona en el planeta.
“Esperamos que este programa, basado en explicaciones en las aulas y actividades en el exterior de los centros educativos, y en el que colaboran la red de profesores, resulte útil a la comunidad educativa y les ayude a integrar la educación ambiental en los currículos de los estudiantes”, ha indicado Escámez, quien ha explicado que el área de Medio Ambiente intenta siempre ayudar en la labor educadora en temas relacionados con el desarrollo sostenible, los espacios naturales, la eficacia energética o la biodiversidad. “Nuestro objetivo final es siempre mejorar entre todos el medio ambiente”, ha asegurado el teniente de alcalde.
Los proyectos de aula ‘La Huella Ecológica’, ‘Paisajes de Roca y Agua’ y ‘Expo-Charca’, permitirán trabajar al profesorado en su propio centro. Los alumnos aprenden con los materiales didácticos que les envía el área de Medio Ambiente y cuentan, además, con el asesoramiento y ayuda del personal del Ayuntamiento. Así, hay actividades como ‘Expo-Charca’ cuyo objetivo es que los chicos y chicas reproduzcan en plastilina la fauna de nuestro humedal. “Así, a final de curso realizaremos una exposición donde todos los motrileños puedan ver sus trabajos”.
Las actividades en el exterior se realizarán principalmente en la ‘Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez’ y consistirán en itinerarios interpretativos y talleres medioambientales. “Además, este curso iniciaremos visitas al nuevo jardín botánico de la Charca, en el que se ven representadas las principales comunidades vegetales existentes en Motril y en la comarca de la Costa. Y, por otro lado, haremos itinerarios interpretativos por la reserva que se enriquecerán con talleres sobre fauna, flora o paisaje, pudiendo los profesores elegir entre las tres variedades”, ha explicado Antonio Escámez.
Finalmente, el teniente de alcalde ha recordado que junto con las campañas de educación ambiental, el Ayuntamiento sigue ofreciendo a profesores y alumnos, a través de la ‘Red de Profesores y Medio Ambiente’, un servicio de asesoramiento técnico y didáctico, un centro de documentación con consulta y préstamo de libros y materiales para investigación.