El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación destinada a los dueños de perros

Habrá puntos de información por toda la ciudad

El Ayuntamiento de Motril ha iniciado una campaña destinada a concienciar a los dueños de los perros sobre la importancia mantener la ciudad limpia de excrementos. Las concejalías de Salud y Consumo, Seguridad Ciudadana y la empresa pública LIMDECO van a colaborar para informar a los dueños de los canes acerca del problema que supone para la imagen de la ciudad no recoger las deposiciones de sus mascotas y las consecuencias, sobre todo en forma de multas, de no recogerlas. Además, y para crear entre la ciudadanía actitudes positivas, se van a poner en marcha distintas iniciativas informativas sobre vacunación o censado de mascotas y se va a repartir por la ciudad material para guardar bolsitas destinadas a recoger heces.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, junto al técnico del Aula Didáctica de Limdeco, Perseverando Rodríguez, han presentado esta iniciativa, que se extenderá desde los meses de agosto a diciembre, y tendrá presencia en las principales plazas y lugares de la ciudad.

David Martín ha señalado que son varias las acciones de concienciación enfocadas a los dueños de perros.

“Poco a poco, los motrileños y motrileñas son más conscientes de la necesidad de recoger las heces de sus mascotas, ya que contribuye a mantener la ciudad limpia y con la imagen que merece. Para ello, desde el Ayuntamiento estamos mejorando las infraestructuras, reponiendo y señalizando ‘sanecanes, y facilitando a los ciudadanos bolsas para que puedan recoger las deposiciones de sus mascotas”, ha explicado Martín.

El edil de Salud y Consumo ha manifestado que el problema de la limpieza de excrementos “merece el esfuerzo que van a hacer las concejalías de Salud y Consumo y la empresa de limpieza LIMDECO para que quienes no lo hacen, respeten a los demás”

“Estamos realizando una campaña muy fuerte, que incluye medidas sancionadoras por parte de la Policía Local. Existe una reglamentación al respecto y que hay que cumplirla. Con ello no se quiere recaudar, se quiere concienciar de la importancia de mantener nuestra ciudad limpia y prevenir futuros comportamientos incívicos”, ha  subrayado David Martín.

Dentro de las diferentes acciones que se van a realizar, desde la Oficina de Salud y Consumo se pondrá a disposición de los ciudadanos neceseres con bolsas para depositar las heces de los animales. “Los titulares de las mascotas deberán traer su DNI, la cartilla de vacunación, así como tener el perro censado e identificado correctamente para poder adquirirlos”, ha indicado Martín.

Además, se van a colocar una serie de stands informativos en las plazas, paseos y lugares más concurridos de Motril para concienciar a la ciudadanía y facilitarles material para la recogida de excrementos e información sobre vacunación, identificación y censado de sus mascotas.

Por otro lado, el técnico del Aula Didáctica de LIMDECO, Perseverando Rodríguez, ha incidido en las distintas actividades que se van a realizar en esta campaña. Entre ellas, se encuentra el reparto de un neceser canino a los dueños que muestren la cartilla de vacunación de su mascota. “Esas personas comprometidas deben tener su premio”, ha afirmado Rodríguez.

Rodríguez ha enumerado otras iniciativas que se desarrollarán a partir del mes de agosto. “Ahora mismo tenemos más de una treintena de ‘sanecanes’ o receptáculos repartidos por diferentes zonas de Motril y la playa, y queremos ampliar el número hasta un total de cincuenta  así como realizar, junto con la Escuela de Arte de Motril, unos murales en la playa canina, y otros lugares de la ciudad, que animen a los ciudadanos a comportarse cívicamente y retirar los excrementos de sus perros”.

Por último, el concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha recalcado que esta campaña quiere propiciar una mayor responsabilidad y civismo por parte de la ciudadanía con animales de compañía. “Motril debe lucir como se merece”.

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