El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha realizado esta mañana una visita institucional al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, donde han abordado cuestiones urbanísticas como el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto y aquellos temas con los que se busca “un beneficio común para las dos partes”. En la reunión, a la que también han asistido los tenientes de alcalde Nicolás Navarro y Débora Juárez, se ha abordado la apertura del Puerto a la ciudad, una antigua reivindicación de la primera edil motrileña y que –a juicio de García Fuentes “va por muy buen camino”.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que la apertura del Puerto a la ciudad se encuentra en estos momentos en fase de estudio por parte de un equipo multidisciplinar en el que participan las Universidades de Granada y Málaga. García Fuentes ha advertido de que estos trámites “no son rápidos” y que se está pendiente de una reordenación de todos los espacios portuarios para concentrarlos en función de su uso. El recinto portuario deberá seguir manteniendo obligatoriamente una zona fiscal, porque –tal como ha explicado el presidente- “el puerto es una frontera del Estado”. Sin embargo, los restantes espacios quedarán abiertos e integrados en la ciudad, “que son las pretensiones que tenía la alcaldesa”, ha dicho García Fuentes.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha coincidido en la importancia de abrir el Puerto a la ciudad, algo que ha calificado como “una demanda de los motrileños” y como “el gran objetivo” de este mandato. García Chamorro ha anunciado que el Ayuntamiento va a “trabajar codo con codo” con la administración portuaria para facilitar la aprobación del Plan Director.
Tras subrayar que “es la primera vez que un motrileño está al frente de una administración tan importante como es la Autoridad Portuaria”, García Chamorro ha indicado que “el Puerto debe ser motor de desarrollo no solo para Motril y la Comarca, sino para toda la provincia de Granada”. La primera edil ha destacado el movimiento económico que genera el Puerto y sus potencialidades en la creación de puestos de trabajo y como atracción turística.
La alcaldesa ha explicado que Motril tiene una alta tasa de desempleo y que, ante esta problemática, “el Puerto tiene mucho que decir”. García Chamorro ha insistido en que “el Ayuntamiento tiene manos tendidas para todos los proyectos que beneficien al Puerto, para que siga creciendo y para que ese crecimiento redunde en la economía motrileña”.
“La buena sintonía que hay entre el Ayuntamiento y el Puerto va a redundar en un beneficio para los ciudadanos, especialmente para los vecinos de Varadero y Santa Adela, pero también para los de Motril”, ha indicado García Fuentes, quien ha añadido que “trabajar en eso es muy positivo, porque al final los beneficiados van a ser los ciudadanos”.
Corredor ferroviario
El presidente de la Autoridad Portuaria ha calificado de “injusticia total y absoluta” el trazado del Corredor Litoral del Mediterráneo, que obvia “un puerto de interés general del Estado y el único puerto español que no cuenta con conexiones ferroviarias”. Ante esta situación, García Fuentes ha indicado que “lo más práctico es solicitar una línea Motril-Granada”, que comunicaría a la ciudad con el Corredor Central y, al mismo tiempo, con el Corredor del Mediterráneo, “sin descartar a futuro la lógica conexión que tiene que haber Almería-Motril-Málaga”. En la misma línea, la alcaldesa ha coincidido en que los intereses de Motril pasan por la construcción de “una línea ferroviaria que nos una con Granada y eso es lo que tenemos que pelear”.
García Fuente ha anunciado que esta petición cuenta con el apoyo de todos los sectores económicos de la provincia de Granada y también con “el empuje del Ayuntamiento de Motril” y ha explicado que el primer avance de un estudio encargado a la Universidad de Granada desmonta la justificación de que esta vía no es posible por la orografía y demuestra que es técnicamente viable y que su coste se sitúa dentro de los límites de otras líneas ferroviarias actualmente en explotación. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, el citado documento, cuya redacción definitiva estará lista previsiblemente en septiembre, “desmitifica esa vieja leyenda de que no se puede hacer por cuestiones orográficas”.