El delegado territorial de Educación, Germán González, acompañado de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha compartido una jornada de trabajo con la comunidad educativa de la Residencia Escolar ‘Federico García Lorca’ de Motril, donde ha destacado la esencial labor de este tipo de centros que facilitan el acceso a estudios obligatorios y postobligatorios al alumnado que, por cuestiones socioeconómicas o por pertenecer a núcleos de población rural diseminados, hubieran tenido dificultad en su acceso a la Educación.
“Las residencias escolares son un claro ejemplo del modelo inclusivo de la Junta de Andalucía, en el que la compensación y la integración se consideran claves para alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado, sea cual sea su origen geográfico o social”, ha explicado González, que señaló que estos centros favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación.
La Red Provincial de Residencias Escolares de Granada, reconocida por la Junta en 2013 con la Bandera de Andalucía, cuenta con 6 centros situados respectivamente en Granada, Baza, Cogollos Vega, Loja, Montefrío y Motril, en las que alrededor de un millar de alumnas y alumnos de la provincia son atendidos por cerca de 140 profesionales docentes y no docentes.
Su función principal es garantizar la escolarización del alumnado que, por diferentes circunstancias no puede estudiar en su localidad de origen, destacando, entre otros motivos, la imposibilidad de transporte escolar al centro educativo, evitar la exclusión social de los menores en el caso de familias desestructuradas, atención a niñas y niños de madres víctimas de la violencia de género o dar la posibilidad a jóvenes promesas deportistas, músicos y bailarines, compatibilizar su educación con sus entrenamientos deportivos o asistencia a clases.
El alumnado reside en el centro a lo largo de todo el curso, donde también dispone de servicio de comedor, y durante la jornada lectiva acude a centros educativos del municipio. Las residencias apuestan por la formación integral del alumnado, complementando la acción educativa de los colegios e institutos. Además, ofrecen apoyo dirigido a mejor el rendimiento escolar y la integración del alumnado con la organización de actividades extraescolares y también contribuyen a orientar a los estudiantes en su tiempo de ocio.