Confinados en casa”, la iniciativa llevada a cabo por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Motril, durante 52 días ininterrumpidos y coincidiendo prácticamente con el inicio de la cuarentena, ha puesto ya su punto y final tras haber superado sus expectativas iniciales y “después de haber demostrado ser una aportación cultural y social fresca, con un punto divertida, para que nuestros jóvenes tuviesen un incentivo más para entretenerse durante el confinamiento”, indica la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, quien ha destacado esta y otras actividades impulsadas por el área de Juventud “siempre poniendo énfasis en los valores sociales e históricos de la ciudad”.
En efecto, cada día a las 12.00 y desde el pasado 27 de marzo, se lanzaba un acertijo a través de las redes sociales Facebook e Instagram, siempre relacionado con la cultura general sobre el municipio motrileño y su historia, además de pinceladas de lógica y pensamiento cruzado.
En total, según el concejal de Juventud Alejandro Vilar Moreno, a lo largo de esas 52 jornadas, con otros tantos acertijos por día, se han recibido un total de 1667 respuestas de las que en Facebook se han dado por correctas 493 y 968 en Instagram. De los participantes, con al menos 1 acierto en cada red han sido 46 en Facebook y 61 en Instagram; resultando ganadora de esta edición la joven Lucía López, que ha conseguido un viaje a Isla Mágica para dos personas, una vez que la situación general causada por la pandemia lo permita. El premio incluye el transporte y el acceso al parque temático y parque acuático.
El escape room ha tenido no sólo buena acogida, sino que ha demostrado el interés juvenil por este tipo de actividades en las redes sociales. El concejal del área, Alejandro Vilar, da por muy válida la experiencia y asegura que “se ha propiciado una relación social constructiva, en el marco de una acción de ocio sano y simpático que nos ha animado a pensar en muchas más acciones de este tipo”
Las soluciones oficiales, eran publicadas al día siguiente de cada acertijo. Dado que inicialmente se indicó que cuantas más se acertasen, más posibilidades habrá de ganar, “Confinados en casa” fue ganando interés. El nombre o usuario de todos los que han contestado bien a cada uno de los acertijos en tiempo y forma, se introdujeron en el bombo del sorteo, con un máximo de una vez por día y acertijo.