La teniente de alcalde y responsable de Pesca, Alicia Crespo, ha mantenido una reunión con representantes de la empresa FANAM HISPÁNICA S.L.U. interesados en invertir en la costa de Motril. El proyecto, ha explicado Crespo, está centrado en la promoción de los productos pesqueros mediante procesos innovadores de preparación, elaboración y transformación de la materia prima.
Alicia Crespo, vicepresidenta y portavoz del Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada, ha indicado que esta empresa ya ha superado la fase de evaluación técnica, económica y comercial, por lo que tiene muy buenas perspectivas de creación de empleo. “El proyecto, que dispone de una concesión de más de 2.000 m2 en la Zona Acción logística del Puerto de Motril, tiene prevista una inversión inicial de más de 600.000 euros”.
“La Lonja de Motril, durante el año 2014, comercializó 1.224 toneladas de productos pesqueros, con un valor de facturación de 4,12 millones de euros. Son datos importantes. Pero al igual que ocurre con los productos agrícolas, los pescadores se quejan, y con razón, de que los precios de la primera venta son bastante bajos y no compensan la dura tarea y los importantes costes de su actividad. En este sentido, la industria, el valor añadido y la comercialización tienen un interés muy especial y figuran entre las principales prioridades del Grupo de Acción Local de Pesca”, ha declarado Alicia Crespo.
La teniente de alcalde y portavoz del Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada ha insistido en que la mejora de la comercialización de los productos pesqueros es la vía más sostenible para mejorar los ingresos y el bienestar de las familias de los pescadores sin por ello tener que aumentar la presión sobre los recursos naturales.
“Es lo que hace pensar que este proyecto y las iniciativas que van en esa línea merecen el apoyo de todos los agentes económicos y sociales, además de los partidos políticos”, ha afirmado Crespo, quien ha recordado también que las instituciones financieras “tienen una responsabilidad con la sociedad”. A ellas les ha reclamado mayor flexibilidad en materia de financiación empresarial.
Por último, la portavoz del Grupo de Acción Local de Pesca ha invitado a las administraciones públicas a seguir haciendo esfuerzos para apoyar estas iniciativas empresariales acelerando y acortando los tramites, “incluso haciendo un esfuerzo en materia de carencias y reducciones de cargas, impuestos o tasas sobre todo en la fase de inicio de los proyectos”.
“No queremos que ninguna buena idea se pierda en el camino”, ha concluido Alicia Crespo.