El motrileño barrio de Capuchinos celebra las fiestas en honor a la Divina Pastora del 17 al 19 de octubre

Un año más, estos populares festejos traerán la salida procesional de la patrona del barrio, la Real e Ilustre Hermandad Divina Pastora, y la celebración de la tradicional exhibición de “Al paso del caballo”, en su undécima edición.

 

La teniente de alcalde encargada del área municipal de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, junto con un representante de la Real e Ilustre Hermandad Divina Pastora, Andrés Correa, y el vicepresidente de la Asociación Amigos del Caballo, Miguel Rodríguez, han presentado todos los eventos que se van a realizar con motivo de las fiestas del barrio de Capuchinos de Motril en honor a la Divina Pastora y que se celebrarán entre el viernes 17 y el domingo 19 de octubre con un gran número de actividades pensadas para todos los públicos.

La teniente de alcalde encargada del área de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, ha relatado que “hoy presentamos los eventos de la hermandad y de una actividad tan señera como es ‘Al paso del caballo’, en unos festejos que comenzarán el viernes 17 con diversas actividades pensadas para todos los públicos”. Inmaculada Torres ha querido resaltar el papel y la importancia de la Hermandad de la Divina Pastora y que “todos los eventos de estas fiestas, a lo largo del fin de semana, se realizan alrededor de su venerada figura y su tradicional salida procesional”.

Por su parte, el representante de la Real e Ilustre Hermandad Divina Pastora, Andrés Correa, ha informado sobre los distintos actos litúrgicos que se están realizando por parte de la hermandad, donde “los cultos empezaron el pasado sábado día 11 de octubre y acabarán con el septenario el próximo viernes 17”. Además, Correa ha destacado otras importantes actividades como “la imposición de medallas a todos los hermanos de la hermandad el próximo miércoles, el jueves con la bendición de nuevos enseres y el viernes, el día previo a nuestra salida procesional, con la ofrenda floral y de alimentos para nuestra madre, en la entrada de la parroquia, de 16:00 a 18:00 horas”.

Las Fiestas en honor a la Divina Pastora comenzarán el próximo viernes 17 de octubre con una programación muy diversa de actividades a lo largo de 3 días en los que el barrio de Capuchinos se volcará en que los vecinos y visitantes puedan disfrutar juntos. El mismo día 17, las fiestas comenzarán por todo lo alto con el pregón a cargo de David Orihuela Vico y el posterior reconocimiento a los vecinos del barrio, en uno de los momentos más emotivos. A continuación, la música y el folclore motrileño protagonizarán la noche del viernes con las actuaciones de la Academia Punta y Tacón, la Escuela Flamenca Mercedes Martín y la actuación del grupo Dúo La Herencia.

El sábado 18 de octubre, la jornada comenzará con una gran chocolatada en la plaza de las Hermanas Mercedarias para todos los vecinos, dando paso al pasacalles con concurso de disfraces y acompañado por una charanga. El plato fuerte de estas festividades llegará la tarde del sábado con la salida procesional de la Divina Pastora, patrona del barrio y figura religiosa muy reconocida en toda la ciudad, que recorrerá las calles de Motril a partir de las 19:00 horas. Por la noche, el ritmo volverá a reinar en estos festejos con las actuaciones de la Asociación Agua Viva y la Asociación de Vecinos San Antonio, así como la exhibición de Zumba Dance Tropical Beach y la verbena a cargo de Dúo Voltaje.

El último día de las festividades en honor a la Divina Pastora llegará con la celebración de uno de los momentos más especiales, con la XI Exhibición ‘Al paso del caballo’, un tradicional evento equino que, como cada año, recorrerá la ciudad en un paseo a partir de las 13:00 horas, previa concentración a las 12:00 horas, para finalizar con una entrega de premios en la plaza de las Mercedarias a las 14:00 horas. La programación festiva este domingo 19 de octubre continuará con diversas actividades para todos los públicos: colchones hinchables gratis, un concurso de dibujo del barrio o la tradicional misa a partir de las 12:00 horas. Además, esta jornada finalizará con una comida popular de migas, al precio de 2 euros, y la tradicional actuación del grupo de Mariachis Costa del Sol.

Como es habitual, Inmaculada Torres no ha dudado en invitar a todos los motrileños, motrileñas y visitantes a que “no duden en asistir al barrio de Capuchinos a lo largo de este gran fin de semana para disfrutar de alguna de las grandes actividades que se han preparado para estas fiestas”. Además, Inmaculada Torres ha querido resaltar la importancia de la actividad ecuestre ‘Al paso del caballo’, dentro de la singularidad de su celebración y que resurgió con motivo de “mantener viva esa idea de la tradicional feria de ganado que existía y que ofrece, desde hace 11 años, un evento muy especial y que merece mucho la pena disfrutar”.

 

Noticias Relacionadas