El Ayuntamiento anuncia todos los detalles de la implantación de este importante servicio que contará con una plantilla aproximada de 150 personas, renovará todos los contenedores y papeleras de la ciudad, así como todas las instalaciones y adecuación del punto limpio, entre otras medidas.
Motril, 13 de marzo de 2025. Motril comienza una nueva etapa gracias a la puesta en marcha, a partir del día 1 de abril, del inicio del servicio de recogida y de transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, de playas y gestión del ecoparque del municipio de Motril. Por ello, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, han explicado todos los detalles de uno de los contratos más importantes de la historia de la ciudad. El inicio del servicio de recogida y de transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, de playas y gestión del ecoparque está previsto para el día 1 de abril de 2025, en un contrato que tendrá una duración total de 12 años y que supondrá una auténtica revolución en la limpieza de la ciudad pues se renovará por completo el sistema de recogida de residuos y limpieza, incorporando nuevas tecnologías y maquinaria de última generación que permitirán optimizar la eficiencia del servicio, así como se ampliará el número de empleados de la actual plantilla.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha subrayado como “nuestra ciudad, sus calles, sus barrios y sus vecinos podrán, a partir del 1 de abril, empezar de verdad a soñar con la ciudad que merecen”, pues a raíz de esta fecha “comenzaremos a ejecutar el contrato más importante de nuestra historia, no solo por su valor económico, sino por el impacto que va a suponer en la calidad de vida de todos los motrileños”. “Desde hace tiempo, hemos escuchado vuestras preocupaciones sobre el estado de limpieza en nuestras calles, en nuestros barrios y anejos, no hemos sido nunca ajenos a ellos, porque vivimos en Motril, paseamos por nuestra ciudad” ha subrayado García Chamorro.
Para el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, «este es un momento de gran satisfacción tanto a nivel personal como para todo el equipo de gobierno, ya que la puesta en marcha de este contrato ha sido un objetivo prioritario desde el inicio de nuestro mandato”, dentro de un trabajo en el que, desde el equipo de Gobierno, se ha enfocado en que “la ciudad necesita con urgencia mejoras en la limpieza y en la gestión de residuos, y con la entrada en vigor de este contrato, daremos respuesta a esa necesidad con un servicio renovado, eficiente y moderno.»
Detalles del nuevo contrato de limpieza
El contrato del servicio de recogida y de transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, de playas y gestión del ecoparque del municipio de Motril se ejecutará en dos fases. La primera comenzará el próximo 1 de abril y se extenderá durante 10 meses, trayendo a la ciudad algunas novedades importantes en esta nueva gestión.
El servicio comenzará de forma escalonada y con un plan de choque en los barrios y zonas de la ciudad con una duración de 40 jornadas. Además, desde el día 1 de abril, Motril contará con más de 50 personas barriendo las calles, un aumento de 20 personas en comparación al anterior servicio, así como algunas novedades entre las que se incluyen un aumento de la frecuencia en la recogida de cartón y envases. Desde el primer día, la primera fase contará con gran parte de la maquinaria como 5 barredoras en funcionamiento (actualmente existe 1), 4 hidrolimpiadoras (actualmente son 2), 1 camión cisterna de 20 metros cúbicos y otro de 8 metros cúbicos, 1 tractor limpiador de playas, 1 máquina despegadora, así como una baldeadora de aceras, las cuales actualmente no existían en la lista de maquinaria del servicio de limpieza de la ciudad.
A partir del 1 de febrero de 2026 comenzará la fase 2, donde tendrán que estar realizadas todas las inversiones y puesta en marcha todo lo previsto en el contrato, así como que en esta fase se implantará el sistema de recogida orgánica.
Hernández ha ido desgranando poco a poco todos los detalles de esta nueva implantación, donde “se contará con una plantilla aproximada de 150 personas, además de que en esta fase se procederá a la renovación íntegra de todos los contenedores y papeleras de la ciudad, unas cifras que arrojan 1500 contenedores y 1400 papeleras”. “Este servicio traerá nuevos contenedores modernos que cambiarán la imagen de la ciudad, que se suman a este aumento de las frecuencias en todas las calles y barrios de la ciudad, tanto de baldeo como de recogida de residuos como en la limpieza viaria”, además de que “daremos solución a los malos olores de los contenedores del Mercado Municipal, sustituyéndolos por un autocompactador solar para eliminar cualquier tipo de olor”.
En cuanto a instalaciones, este contrato llevará a una optimización de los espacios y a una diversificación de ellos para así contemplar una nueva gestión que sea accesible y abierta a la ciudadanía, a la par que efectiva. Se adecuará la nave actual de limpieza y se instalará una adicional en el Polígono El Vadillo para optimizar el servicio, además de que también se establecerá una oficina de atención al público en el centro de la ciudad, donde cualquier ciudadano podrá expresar sus quejas o sugerencias, y se habilitará una app ciudadana y una línea de atención telefónica para la recogida de enseres, “asegurando una verdadera respuesta ágil y eficaz”.
Otro de los puntos destacados por Luisa García Chamorro ha sido la gestión del Punto Limpios, que ha sido siempre “una gran demanda de la ciudadanía y es que su gestión también se verá reforzada desde el minuto uno de la puesta en marcha de este contrato, ampliando de lunes a domingo su horario e incluyendo los festivos y se producirá la renovación de todas las instalaciones”. La línea telefónica 900 de atención ciudadana será gratuita a través del teléfono 900 10 27 17, así como el correo electrónico: atencion_usuario_motril@fccma.es.
“El objetivo del equipo de Gobierno no es otro que solucionar los problemas a los ciudadanos y que es fruto de una buena gestión por parte de todos los trabajadores, técnicos y encargados municipales, con Luisa García Chamorro a la cabeza, ya que hemos ido cumpliendo todos los objetivos marcados a lo largo del proceso de la licitación” ha expresado Juan Fernando Hernández, rememorando como “desde el área de Calidad Urbana informamos que el inicio del contrato sería en el primer semestre de 2025 y hoy ya es una realidad”, dentro de “un hito que en 13 meses hayamos superado todos y cada uno de los pasos para que se materialice el próximo mes de abril, como resultado de una buena gestión y un buen trabajo”, que se han sumado a diversos problemas pues “hemos tenido 3 convocatorias de huelga, conflictos judiciales con los sindicatos, pero hoy les vuelvo a decir a los trabajadores afectados que tengan la confianza y la seguridad de que este equipo de Gobierno, velará y garantizará, con la empresa adjudicataria, que se respeten todos y cada uno de sus derechos y que sea así como se produzca la subrogación”.
“Este contrato no solo busca mejorar la limpieza, sino también tendrá un fuerte compromiso con el empleo local donde, además de respetar, como dijimos desde el inicio, todos y cada uno de los derechos adquiridos por los trabajadores del área de limpieza, se creará una bolsa de empleo que permitirá generar nuevas oportunidades laborales en nuestra ciudad, apostando por la contratación de motrileños y motrileñas. Además, este plan no se detendrá solo en la gestión pues sabemos que la limpieza es una responsabilidad que debemos compartir todos ya que pondremos en marcha campañas de concienciación ciudadana en colegios y en las calles, para el fomento del reciclaje y la implicación de todos en el cuidado de nuestro entorno” ha exclamado Luisa García Chamorro.