El programa Agente Tutor retoma por tercer año consecutivo su labor formativa en seguridad de los jóvenes motrileños

El grupo de agentes tutores de la Policía Local de Motril pertenecientes al GRUMEN impartirán una serie de charlas de concienciación y prevención en los centros escolares durante el curso 2025/2026, en colaboración con el área de Servicios Sociales y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Motril (CLIA).

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha visitado, junto con el teniente de alcalde encargado del área municipal de Seguridad Ciudadana, José Peña, el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Motril con motivo del inicio de una nueva edición del programa Agente Tutor, una herramienta fundamental que, por tercer año consecutivo, se celebra en los centros escolares de Motril en colaboración con el área de Servicios Sociales y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Motril (CLIA).

El programa Agente Tutor está en funcionamiento en Motril, dirigido a toda la comunidad educativa, desde el curso 2022/2023, tras adherirse al Protocolo Marco del Programa Agente Tutor, firmado con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Este programa tiene como objetivo principal impartir diversas charlas de concienciación y prevención en los centros educativos, así como en distintas dependencias municipales como la Comisaría de la Policía Local de Motril o el Parque de Bomberos. Además, se han impartido charlas dirigidas a padres y madres, y se ha participado en sesiones con el CLIA para conocer de primera mano las demandas e inquietudes de los jóvenes motrileños.

Para la primera edil motrileña, Luisa García Chamorro, es fundamental continuar “apostando por el desarrollo de este programa escolar”, que, un año más, suma “un importante éxito de participación con más de 4.000 niños y niñas”, disfrutando de las enseñanzas de estas charlas y “acercándose a la importante labor diaria de los diversos miembros municipales del área de Seguridad”, gracias a una actividad de “cercanía y compromiso de nuestros agentes”.

“Estamos hablando, seguramente, de uno de los programas más exitosos de todos los que se realizan desde el Ayuntamiento de Motril. El programa Agente Tutor vive una gran notoriedad desde su implantación hace 3 años y cuenta ya con la totalidad de los centros educativos adscritos. El objetivo fundamental de este programa es, no solo acercar la imagen y el trabajo de los cuerpos de seguridad a los más jóvenes, sino también ofrecer las nociones básicas de emergencia para que estos vean a nuestros agentes de Policía Local como un grupo humano al que poder acudir siempre en confianza y en caso de vivir una situación de emergencia”, ha aseverado Luisa García Chamorro.

El programa Agente Tutor está impartido en Motril por un grupo de especialistas pertenecientes al Grupo de Atención a la Mujer y al Menor de la Policía Local de Motril (GRUMEN) tras recibir la formación específica a través de entidades como el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), la FEMP y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).

En cuanto a otros servicios que se vienen demandado por los centros educativos y que se imparten con el programa Agente Tutor están focalizados, entre otros, en la localización de menores que han abandonado los centros educativos o no han llegado a los mismos, los problemas en el entorno familiar de padres y alumnos, la presencia en simulacros, el acompañamiento en salidas escolares, el asesoramiento en lo relativo a régimen de visitas de progenitores separados, las peleas y los conflictos en los centros educativos o sus inmediaciones, cacheos y registros para la localización de estupefacientes y armas prohibidas, puntos de verificación para la localización de posibles lugares de menudeo de estupefacientes, la participación en el Equipo Técnico de absentismo Escolar, la localización de posibles menores en edad escolar obligatoria sin escolarizar, diversas actuaciones de menores en situación de riesgo social o por otras problemáticas o el control de seguridad en concentración de los menores en las salidas a Parques, pasacalles, etc.

Durante la visita al inicio de este programa en el centro motrileño Nuestra Señora del Pilar, José Peña ha resaltado como “estamos inaugurando la tercera edición de esta iniciativa que, cada año, continúa afianzándose en el objetivo de acercar la imagen de los cuerpos de seguridad y las tareas del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril a los más pequeños de la ciudad”, en un nuevo curso que cuenta “con la adhesión de todos y cada uno de los centros escolares de Motril que, al igual que el curso pasado, busca lograr su tarea de seguridad en más de 4.000 alumnos y alumnas de nuestra ciudad”.

Este programa de Agente Tutor está vinculado y elaborado para poder influir en la formación en seguridad de “alumnos de todos los rangos de edad”, donde los programas han sido minuciosamente elaborados en función de la etapa formativa en la que se encuentra el alumno. “En las primeras etapas, con los niños y niñas más jóvenes, trabajamos con la misión de que conozcan más de cerca en qué consiste el trabajo de la Policía Local y los Bomberos, así como en ofrecer instrucciones sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia; mientras que en etapas más altas el trabajo está más enfocado en ofrecer charlas informativas sobre diversos temas, así como aportar herramientas para acometer las diferentes problemáticas, detectarlas y actuar sobre ellas”, ha subrayado el teniente de alcalde.

Entre las actividades ofrecidas en este programa destaca «Acercamos tu Policía», impartida desde el curso pasado a los más jóvenes. Con esta actividad, se permite a los alumnos participar activamente y recibir pequeñas nociones de seguridad en el hogar y en la vía pública, con visitas al Parque de Bomberos y a la Jefatura de la Policía Local de Motril. Además, como ya se ha comentado, este programa completo se realizará en todos los centros escolares de Motril a lo largo del curso, además de APROSMO y el aula escolar del Hospital Santa Ana de Motril.

La alcaldesa de Motril no ha querido finalizar la visita al inicio de este programa sin agradecer la “gran labor lograda por parte de todos los policías locales, bomberos y demás miembros de los cuerpos de seguridad”, en una implicación que demuestra que la formación de nuestros jóvenes es fundamental para continuar creando un tejido social en Motril que nos haga seguir avanzando en el camino correcto”.

Noticias Relacionadas