El uso del cinturón de seguridad nos puede salvar la vida en caso de accidente de tráfico

La Policía Local de Motril inicia una campaña de vigilancia y control de la utilización de los sistemas de seguridad en el vehículo del 11 al 17 de marzo

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha dado a conocer que desde la Jefatura de Policía Local de Motril, se acometerá una campaña de vigilancia y control sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, del 11 al 17 de marzo, en todo el término municipal de Motril, “en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para este año 2019, concertadas entre el Ayuntamiento y la DGT”.

Las ideas generales de esta campaña están centradas principalmente en el uso del cinturón de seguridad y de los SRI, que resultan imprescindibles en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, por lo que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. Igualmente, el recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello, debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

Por otra parte, ha señalado Escámez, en cuanto a los dispositivos de seguridad,  cabe reseñar que “el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial  y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización  del cinturón de seguridad.  El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria. No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas”.

Además, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

“El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad”, ha subrayado la responsable de Seguridad Ciudadana, quien recordaba que “un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Al igual que te ajustas tú el cinturón, a ellos, el cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro. Tienen que estar cómodos y seguros. Si utilizas adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudarás a reducir hasta en un 75%  las lesiones en caso de accidente. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

En las vías interurbanas en el año 2017, el 24% de los fallecidos de 12 años y más usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 35 de los 87 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas el 18%.

En las vías interurbanas, en el año 2017, 5 de los 17 niños menores de 12 años fallecidos no usaban ningún sistema de seguridad, ni SRI ni cinturón. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban ningún sistema de seguridad 4 de los 76 menores de 12 años heridos hospitalizados. En vías urbanas, no hubo ningún fallecido menor de 12 años y solo 1 de los 11 heridos hospitalizados menores de 12 años, no usaba ni SRI ni cinturón.

María Ángeles Escámez, para concluir, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que hagan uso de estas recomendaciones y “utilicen el cinturón en sus desplazamientos, así como los sistemas de retención infantil, pues como queda demostrado en la práctica nos pueden salvar la vida en caso de sufrir un accidente, de hecho, hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico”.

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