El texto, ya en funcionamiento, regula aquellas actividades de ocio y las conductas incívicas que se producen en los espacios públicos no recogidas anteriormente con el objetivo de mejorar la seguridad, la convivencia y la vida cotidiana en el municipio.
Motril pone en funcionamiento la nueva Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana, un texto que recoge y regula aquellas actividades de ocio y las conductas incívicas que se producen en los espacios públicos no recogidas anteriormente con el objetivo de mejorar la seguridad, la convivencia y la vida cotidiana en el municipio. Este documento entró en vigor el pasado viernes 23 de enero, tras su aprobación en Pleno del 31 de octubre de 2025.
Esta Ordenanza municipal tiene por objeto la prevención de actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la Ciudad de Motril frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto. Este documento supone un desarrollo de los preceptos de la antigua ordenanza, actualizada a las necesidades de la ciudad.
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, ha explicado que se trata de “un documento que busca mejorar la convivencia y el respeto para todos los ciudadanos en nuestro municipio”. “Tenemos que destacar que se ha introducido un nuevo precepto con la obligatoriedad de aquellas personas que paseen animales domésticos, teniendo que llevar obligatoriamente bolsas para la recogida de las deyecciones de los animales, así como una botella con agua o similares para limpiar los orines de estos animales”, ha comentado José Peña, explicando que esta ordenanza también “contempla el control de las bebidas alcohólica y la prohibición de actividades y servicios que no tengan autorización municipal”, siendo actividades que “se han visto aumentadas y que perturban la convivencia de los motrileños”.
El Ayuntamiento de Motril pone en marcha este texto con el objetivo de regular e informar a la ciudadanía sobre las normas de conducta que se deben establecer en el espacio público, incluyendo conductas sobre degradación visual del entorno urbano (grafitis, pintadas, carteles y folletos en las calles); la limpieza del espacio público y el incorrecto vertido de residuos fisiológicos en la vía; la regulación de actividades de ocio y sus conductas específicas; las actividades y prestaciones de servicio no autorizadas, las actitudes vandálicas en el espacio público y otras conductas que puedan perturbar la convivencia, así como los usos inadecuados y la publicidad. Además de estas medidas específicas, se establece un régimen sancionador por su incumplimiento y, ha sido sometida a consulta pública previa con el fin de recabar la opinión de los ciudadanos sobre las verdaderas necesidades de convivencia.
“Estamos hablando de conductas como la modificación, prohibición o cualquier tipo de alteración de inmobiliario urbano, de los elementos materiales de nuestra ciudad y que se pueden estipular como actos vandálicos. Realmente es un texto que se adapta a las necesidades del municipio y a los problemas de convivencia que tenía nuestra ciudad y que pretende avanzar para poder hacer frente a todos estos actos vandálicos, sobre todo con el objetivo de combatirlos y de que nuestra ciudad sea mucho más segura, con mejor convivencia y en la que se garantice el bienestar, el descanso y la seguridad de todos y cada uno de los motrileños y visitantes”, ha subrayado el encargado de Seguridad Ciudadana, recordando que “estas acciones se pueden estipular con sanciones que pueden llegar hasta los 750 euros”.
Por último, José Peña ha aseverado “la importancia de este documento”, el cual ya ha entrado en vigor y que “puede ser consultado por toda la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento de Motril, en la parte de transparencia”, un documento “estructurado y claro que invitamos a que lo lean para poder seguir mejorando y avanzando juntos en el futuro de nuestra ciudad”.


