Grupo La Caña convoca el segundo Premio de Innovación Agroalimentaria para investigadores, agricultores y empleados

La iniciativa tiene el apoyo del Ayuntamiento de Motril y la Agencia IDEA, además de la colaboración de las universidades de Almería y Granada. El año pasado hubo 69 propuestas innovadoras: 42 ideas de trabajadores de Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell, 19 de estudiantes universitarios de Granada y Almería y 8 por parte de sus agricultores

La investigación y la innovación son señas de identidad de las empresas hortofrutícolas de Motril y sus anejos. En su afán por mejorar y competir en este sector, base de la economía de la Comarca, no cesan en buscar nuevas vías de desarrollo. El objetivo de llegar cada vez a más consumidores con nuevos y atractivos productos se cumple con mucho trabajo y buen hacer, con un uso sostenible de los recursos y aplicando criterios de respeto medio ambiental, desde el campo a la mesa.

Esta preocupación por la excelencia es reconocida en los países donde están presentes cada vez con más fuerza las empresas hortofrutícolas motrileñas. Entre ellas, con un departamento de innovación muy importante está Grupo La Caña con sus empresas, Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell. Conscientes de que la investigación, desarrollo e innovación son fundamentales para mejorar la producción, el procesado, la manipulación y conservación de las verduras y frutas, puso en marcha el Premio de Innovación Agroalimentaria, cuya segunda edición se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento por parte del consejero delegado del Grupo, Jesús García Puertas, el teniente de alcalde Antonio Escámez, la concejala de Agricultura, Gloria Chica, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

Almón, Chica y Escámez han mostrado el apoyo del equipo de Gobierno a esta iniciativa de Grupo La Caña que, han destacado, “contribuye a situarla como punta de lanza de un sector fundamental para la economía de Motril”.

La alcaldesa ha reiterado la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector empresarial “para seguir avanzando, crear riqueza y empleo”.

“La cooperación entre Grupo La Caña, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y las universidades de Almería y Granada contribuye al desarrollo de Motril y de la Comarca de la Costa Tropical. Este segundo concurso, pues, se consolida como una iniciativa imprescindible para que surjan proyectos novedosos que mejoren el futuro de las explotaciones, el ciclo productivo y la calidad del producto”, ha comentado Flor Almón.

Almón ha agradecido a Jesús García que dé continuidad a esta iniciativa, “que tan buenos resultados ha dado en su primera edición”.    

“Grupo La Caña es una de las empresas que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra agricultura. Seguro que la consolidación de estos premios les va a permitir seguir siendo uno de los líderes del sector agroalimentario en la Comarca pues es una excelente iniciativa para dar cabida al talento, local y de fuera, con proyectos novedosos e ideas para mejorar el futuro de las explotaciones, el ciclo productivo y la calidad del producto. Busca la excelencia en todos los procesos de la producción”, ha indicado la alcaldesa, que ha subrayado para concluir que la agricultura es el pilar principal de la economía de Motril. “Genera miles de empleos de forma directa e indirecta. Es aquí donde muchas familias encuentran su sustento, y gracias al afán de superación de nuestras empresas, que innovan, crecen y miran por sus empleados y agricultores, estamos en una magnífica posición en el mercado”.

Por su parte el teniente de alcalde Antonio Escámez ha subrayado que Grupo La Caña “es embajador de Motril en España y Europa”.

“Tienen su denominación de origen en Motril y de ahí se les conoce en todas partes. Es una familia que ha hecho un trabajo ingente para dar un vuelco a nuestra agricultura, que ahora es referente en todo el mundo. Además, gracias a empresas como ellos se ha podido  sobrellevar la crisis en nuestra Comarca”, ha destacado el teniente de alcalde.

Antonio Escámez ha incidido en que los Premios de Innovación Agroalimentaria de Grupo La Caña “hacen que la empresa tenga un plus de calidad”.

“Es importante, además que estén con ellos las universidades de Almería y Granada y la Agencia IDEA de la Junta, que ha mostrado una vez más su apoyo a las empresas de Motril. Eso les empuja a seguir innovando y a mejorar en todos los aspectos”, ha declarado Escámez, quien ha concluido dando las gracias a Grupo La Caña “por crear empleo y riqueza en nuestra tierra”.

Finalmente, Jesús García, consejero delegado de Grupo La Caña, ha explicado que estos premios vienen a poner en valor la realidad del sector y el esfuerzo que hacen los profesionales del campo por innovar, mejorar y afrontar los retos que se abren en el futuro. “En Grupo La Caña llevamos más de 10 años no sólo innovando en todo lo que hacemos sino también investigando con proyectos propios y en colaboración con centros tecnológicos, Agencia IDEA, universidades y otros agentes del conocimiento”, ha argumentado.

García, ha explicado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de  las universidades de Granada y Almería y la colaboración de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, y “responde al compromiso de Grupo La Caña de hacer partícipes a nuestros agricultores y trabajadores y a los estudiantes universitarios. Para que aporten ideas fruto de la experiencia en los primeros, e iniciativas surgidas en la transmisión de conocimiento en los segundos”.

“Esperamos superar las propuestas presentadas en la primera edición, con más de 60 proyectos innovadores de los que los 3 ganadores en las diferentes categorías están ya en desarrollo en diferentes fases y pronto serán un realidad”, ha asegurado García.

El consejero delegado de Grupo La Caña, Jesús García, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, a la Junta de Andalucía, a las universidades de Granada y Almería, y a los centros tecnológicos Tecnova, CIDAF, AINIA y Corporación tecnológica de Andalucía, “su colaboración y apoyo para que este segundo Concurso de Innovación Agroalimentaria se haya convertido en una realidad”.

Apoyo de la Agencia IDEA

Alejandro Zubeldia, gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha valorado el afán innovador de Grupo La Caña en el sector agroalimentario. “Aprovecha los recursos potenciales de la tierra y el talento de los trabajadores, empresarios y estudiantes de las universidades de Almería y Granada”, ha comentado           Zubeldia, que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Motril y de las universidades de Granada y Almería en la organización de estos Premios de Innovación, “que vamos a seguir apoyando desde la Junta de Andalucía”.

El gerente provincial de la Agencia IDEA ha reconocido el trabajo y la apuesta por el futuro de Grupo La Caña y recordado que trabajan con esta empresa en iniciativas incluidas dentro de los programas de incentivos con vigencia hasta 2020: el Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía que presenta importantes novedades respecto a anteriores programas de apoyo a la I+D+i; y el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

“Grupo La Caña es un ejemplo a seguir con este tipo de desarrollo”, ha aseverado Zubeldia, quien ha hecho un llamamiento a la participación en estos premios “cuyos proyectos podrán ser apoyados por la Agencia IDEA en los próximos años. Entre todos trabajamos la innovación en un sector tan importante como es el agroalimentario”.

Referencia Universitaria

Jesús Banqueri, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Granada), ha destacado la implicación de instituciones públicas y privadas “para transformar el modelo de crecimiento”.

“La estrategia para acometer esa transformación es la innovación. La innovación es una estrategia no un fin para mejorar la competitividad de la empresa. En este contexto, los Premios de Innovación de Grupo La Caña son un gran incentivo ya que implican a toda la empresa, a los agricultores y al futuro, que son los estudiantes”, ha argumentado Banqueri, quien ha anunciado que la Universidad de Granada va a hacer difusión de los premios “implicando a sus grupos de investigación para que colaboren con los estudiantes en la elaboración de propuestas y, de esta forma, se propicie la transferencia de conocimiento”.

El director de la OTRI de la Universidad de Granada ha concluido informando que van a seguir colaborando con Grupo La Caña en sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

A la vez, Fernando Diánez, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Almería), ha asegurado que la innovación “es fundamental para mantener vivo el sector, de ahí la importancia de unos premios como los de Grupo La Caña”.

“La incorporación continua de tecnología al sistema productivo ha hecho posible el desarrollo del sector agroalimentario en el sureste de Andalucía”, ha afirmado Diánez quien ha añadido que los sistemas de gestión de calidad implantados en las empresas almerienses y granadinas “son también fundamentales para su éxito. Somos el lugar del mundo donde hay más certificación de la calidad alimentaria y en eso, sin duda, tienen mucho que ver iniciativas como la de Grupo La Caña, que involucra a sus agricultores, empleados y estudiantes  en el proceso de innovación. En nuestro caso, ponemos en contacto a los estudiantes con la realidad empresarial. La investigación, el desarrollo y la innovación son necesarios para el avance de la economía”.

El Premio de Innovación Agroalimentaria nació con el objetivo de animar a agricultores y trabajadores de la empresa Grupo La Caña, a sus familiares y  a los jóvenes talentos de las universidades de Granada y de Almería a presentar ideas y proyectos novedosos centrados en la innovación de los productos y los servicios, en el proceso y en la organización.

El notable poder de convocatoria de esta empresa hortofrutícola queda reflejado en la gran respuesta por parte de estudiantes, trabajadores y agricultores de Grupo La Caña, quienes participaron en este primer Premio presentando ideas innovadoras, llenas de ingenio.

El I Premio de Innovación Agroalimentaria concluyó con éxito y logró que muchos de los profesionales relacionados con el sector hortofrutícola participaran en el certamen exponiendo sus ideas y contribuyendo, así, a la mejora del sistema de producción.

En total, entraron en concurso 69 brillantes propuestas innovadoras: 42 ideas de trabajadores de Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell, 19 de estudiantes universitarios de Granada y Almería y 8 por parte de sus agricultores.

El plazo de entrega de documentación es del 4 de abril al 8 de junio, ambos inclusive, hasta las 14:00 horas. La entrega de premios se realizará también en el mes de junio, durante la convención anual con los agricultores que organiza La Caña.

Se entregarán, como en la primera edición, tres premios, uno por categoría. Cada ganador recibirá 2.000 euros y un viaje para dos personas durante 4 días a Valencia, que incluye entradas para la Ciudad de las Artes y una visita al centro tecnológico AINIA.

En el caso del premio a la mejor idea en la categoría de estudiante, el ganador será becado para trabajar en el departamento de I+D+I de Grupo La Caña.

De las tres mejores ideas premiadas, de nuevo, una será servirá como prototipo dentro de los proyectos del departamento de I+D+I de Grupo La Caña.

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