La alcaldesa recibe al equipo Los Sumandos, del CEIP Cardenal Belluga, vencedores de la fase provincial de la XXII edición de las Olimpiadas Matemáticas Thales

La educación motrileña está de enhorabuena. El equipo de sexto de Primaria ‘Los Sumandos’ del CEIP Cardenal Belluga se ha alzado con la victoria en la final provincial de la vigésimo segunda edición de las Olimpiadas Matemáticas Thales. Este año, con el fin de facilitar la participación de los estudiantes, se llevaron a cabo dos fases. La primera, comarcal, tuvo varias sedes: Baza, Motril, Granada y Huéscar; y la segunda prueba, con carácter provincial, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

En la fase comarcal, celebrada el pasado 10 de marzo, el equipo de 6º A del CEIP Cardenal Belluga ‘Los Sumandos’, formado por David Lillo Sabio, Carlos Rodríguez Esteban y Adrián Sánchez Salguero se clasificó para la final, a la que acceden solo los mejores quince equipos de la provincia.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada fue el escenario de la gran final, de la que resulto vencedor este equipo conformado por los tres jóvenes motrileños.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, y el teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo López, ha recibido a David Lillo Sabio, Carlos Rodríguez Esteban y Adrián Sánchez Salguero, quienes junto al director del centro y a sus familiares, han sido reconocidos por el Ayuntamiento con la entrega de una placa.

Almón ha destacado el gran papel realizado por estos alumnos en la competición provincial, imponiéndose en una disciplina tan difícil como son las matemáticas, “y compitiendo contra otros centros, tanto privados como concertados, que tienen equipos de un nivel altísimo”.

“Esta victoria pone de manifiesto la enorme inquietud y las ganas de aprender de los niños y niñas de los centros educativos de Motril. El hecho de apuntarse a estas pruebas matemáticas y realizar exámenes voluntarios es impresionante. Este tipo de certámenes muestran a sus compañeros y compañeras que estudiar no tiene por qué ser aburrido y que trabajar en equipo es vital para avanzar”, ha señalado la alcaldesa de Motril.

Flor Almón ha agradecido al CEIP Cardenal Belluga su labor a la hora de seguir fomentando el conocimiento y el trabajo duro entre el alumnado del centro, “algo que seguro va a animar a sus compañeros a participar en la próxima edición de estas Olimpiadas Matemáticas”.

Por su parte, Antonio Segura, director del CEIP Cardenal Belluga, ha agradecido al Ayuntamiento el reconocimiento a la labor docente que se realiza en su centro y ha explicado que han participado en todas las ediciones de las Olimpiadas Matemáticas Thales, “casi siempre clasificando a algún equipo para la final de la fase provincial”.

“Han competido 15 equipos, los mejores de toda Granada, por ello tiene mucho mérito que estos alumnos hayan conseguido ser los primeros. Esta es la segunda vez que somos los primeros, puesto que hace unos años ya lo conseguimos. También hemos quedado tanto en segunda como en tercera posición, lo que demuestra que en nuestro centro tenemos a jóvenes promesas en el campo de las matemáticas y a unos profesores muy comprometidos, que son en parte los artífices de estos buenos resultados”, ha destacado Segura.

Las pruebas que han tenido que superar los equipos de Primaria constaban de tres apartados. El primero, por equipos, en el que tenían 30 minutos para responder a las cuestiones planteadas en un problema, del que cada miembro del equipo había recibido una parte de la información suministrada. El equipo debía decidir las mejores estrategias para su resolución.

El segundo apartado estaba enfocado a la velocidad, con ejercicios a contrarreloj que se requerían la colaboración, comunicación y habilidades prácticas de cada miembro.

Por último, cada componente del equipo trabajaba individualmente un problema para, tras oír una señal, cambiar de compañero para continuar el mismo en una prueba de relevos trepidante con sólo un minuto de tiempo para que los participantes puedan intercambiar opiniones.

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