La Charca de Suárez es el humedal más importante de la provincia de Granada y uno de los más valiosos de Andalucía Oriental por la diversidad de su flora y fauna, logrando además, introducir especies como la Focha Moruna o laTortuga Mora. Este espacio natural protegido figura en la Red de Espacios Naturales de Andalucía y aspira a entrar en laRed Natura 2000. Además, sigue consolidándose como ‘santuario’ de aves en el Sur de España. Por ello, con motivo del Día Mundial de los Humedales, el próximo sábado día 2 de febrero, la concejalía de Medio Ambiente y la Asociación Buxus organizan una serie de actividades entre las que se encuentran un censo de anfibios y camaleones, talleres infantiles, la creación de una playa en la laguna del álamo blanco para la cría de chorlitejos y hasta un encuentro mundial de radioaficionados.
El teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha informado que el objetivo de esta iniciativa, en la que colaboran también el Grupo de Anillamiento Nevadensis y el Radio Club Motril-Sección Local de URE es acercar a la ciudadanía este espacio natural protegido para que se conozca mejor y se impliquen en su conservación, realizando para ello actividades educativas y a la vez prácticas.
“Queremos dar a conocer el impresionante patrimonio natural que conservamos y, a la vez, sensibilizar a la población sobre la importancia de los humedales como reservas de biodiversidad. La Charca de Suárez tiene un gran valor ecológico por la gran diversidad de especies vegetales y animales que acoge gracias a su posición estratégica en las rutas migratorias de muchas aves y al clima tan benigno que disfrutamos todo el año”, ha argumentado.
Todas estas actividades serán totalmente gratuitas y están dirigidas al público en general. Por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas tendrá lugar el encuentro mundial de radioaficionados y la creación de una playa en la laguna del álamo blanco para la cría de chorlitejos. De 10.00 a 12.00 horas será el turno de los talleres infantiles. Ya por la tarde, de 18.30 a 20.30 horas, se hará el censo científico de anfibios y camaleones, que en esta ocasión supone la finalización del proyectoHyla del Sureste, centrado en el censo de la ranita meridional en el Mediterráneo.
Antonio Escámez ha recordado que la Charca de Suárez es una realidad gracias a la implicación de la sociedad motrileña, “que en estos últimos 11 años ha protegido este espacio natural y ha participado activamente en su protección a través de las acciones de voluntariado. Nosotros trabajamos desde el equipo de Gobierno para seguir conservándola y ampliarla junto con las asociaciones y voluntarios. Es un espacio medio ambiental de referencia para la provincia y fundamental para Motril”.