La Comisión Local de Absentismo Escolar se ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, donde ha repasado las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y se han trazado las líneas de actuación a seguir para este año. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha presidido la sesión ordinaria de este órgano, que se reúne dos veces al año y está formado por el responsable y técnicos del área de Servicios Sociales, la concejalía de Educación, la concejalía de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Menores de la Policía Local (GRUMEN), los equipos de orientación, y los directores y profesores de los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de Motril y anejos.
Entre los temas tratados por esta Comisión se ha hecho hincapié en la Revisión del Plan de Trabajo del Equipo Local de Absentismo, dando a conocer algunas de las propuestas de las diferentes instituciones y órganos implicados como grabar las faltas de asistencia en Séneca a aquellos estudiantes con los que se está llevando un seguimiento; hacer un control y seguimiento más exhaustivo del alumnado escolarizado en Educación Infantil atendiendo al Plan Provincial de Absentismo; continuar con la labor e implantar medidas y actuaciones destinadas a la permanencia del alumnado en el sistema educativo; o celebrar reuniones a comienzos del curso escolar para informar sobre el protocolo a seguir a padres y madres.
Gregorio Morales ha resaltado los buenos resultados que se han obtenido en cuanto a reducción del absentismo escolar de los estudiantes de Motril y anejos en el periodo de octubre a febrero de los últimos tres años, “a raíz del análisis comparativo de la intervenciones realizadas dentro del Programa de Absentismo Escolar desde las concejalías de Servicios Sociales y Juventud”.
“En el presente curso escolar el número de derivaciones, por primera vez, ha disminuido en 14 alumnos. Es un buen resultado que no se veía desde hacía años y que nos anima a seguir en esta dinámica, mejorando y complementando las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de los diferentes organismos implicados en la comisión”, ha indicado Morales quien ha apuntado que el 71% de los casos de absentismo siguen siendo menores que cursan el primer ciclo de educación secundaria obligatoria, han repetido algún curso y tienen fuerte desmotivación por los estudios.
El edil de Servicios Sociales ha señalado que durante este curso escolar también se ha reducido en un 38% las prestaciones gestionadas a las familias: salario social, ayudas de emergencia etc., “sin embargo se siguen manteniendo, en cifras similares, los menores beneficiarios del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil”.
Por otro lado, ha aumentado el número de casos derivados al GRUMEN con respecto al curso pasado hasta un total de 20. También se han redirigido cuatro casos nuevos a Fiscalía. “Esto último se produce cuando la intervención del Centro Escolar, los Servicios Sociales y del GRUMEN no producen los resultados previstos y el menor sigue sin acudir a clase”, ha subrayado.
Gregorio Morales ha afirmado que la buena coordinación con todas las instituciones que colaboran en este programa ha permitido la resolución de los casos con mayor agilidad evitando la cronificación del absentismo.
Por último, edil de Servicios Sociales ha recordado que desde la concejalía, y en coordinación con el CEP, se organizaron el curso pasado las primeras Jornadas de buenas prácticas en compensación de desigualdades para comprobar el trabajo que se hace en otros municipios y los proyectos que están dando buenos resultados.
“Dada la buena acogida que tuvieron próximamente se van a realizar las ‘II Jornadas de Buenas Prácticas de Intervención en el Ámbito Socio-Educativo’. Queremos animar a la participación ya que se van a presentar nuevas experiencias que pretendemos incorporar a nuestro quehacer diario y así mejorar los resultados en materia de absentismo”, ha manifestado para concluir Morales.