La concejalía de Consumo y la OMIC celebran el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El responsable del área, David Martín, informa que la OMIC atiende sobre unas 2.000 consultas anuales y tramita 500 quejas, referidas, principalmente a temas de telefonía, internet o servicios bancarios

El concejal de Consumo, David Martín, ha mostrado la adhesión del  Ayuntamiento de Motril al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este miércoles 15 de marzo. Martín ha afirmado que esta es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores y  exigir que sus derechos sean respetados y protegidos.

David Martín ha recordado que está a disposición de todos los ciudadanos la Oficina Municipal de Información y Consumo, creada en 1985, “que es una herramienta muy útil para solicitar el asesoramiento, información, mediación y en los casos necesarios, tramitar reclamaciones”. La OMIC se encuentra en la C/ San Rafael 2, bajo (antigua Gestión Tributaria).

El responsable de Consumo ha informado que la OMIC atiende sobre unas 2.000 consultas anuales y tramita 500 quejas, referidas, principalmente a temas de telefonía, internet, servicios bancarios, (especialmente información sobre cláusulas suelo, gastos de constitución de préstamos hipotecarios…), seguros y comercio minorista, entre otros.

“Quiero recordar a todos los ciudadanos que tenemos derechos y que para poder ejercitarlos tenemos que estar informados. Es por ello que no solamente pueden dirigirse a la OMIC para poner reclamaciones, también tienen la oportunidad de realizar consultas antes de contratar servicios o comprar artículos. Es prioritario estar informado para saber actuar ante contratos que no cumplen lo que nos han informado verbalmente, garantías de los productos que hemos adquirido, cómo darse de baja de los servicios telefónicos o compras a distancia”, ha declarado David Martín.

“Una buena información nos puede evitar poner una queja, reclamación o denuncia, pero si, a pesar de todo, tenemos que hacerlo, debemos de saber que en la OMIC nos van a ayudar en su formulación y tramitación, siendo un  servicio de mediación gratuito, como también lo es si acudimos a las Juntas Arbitrales de Consumo, cuando la mediación no ha sido favorable”, ha añadido el concejal de Consumo quien ha recordado que desde su área, junto con la de Comercio y la Diputación de Granada, se organizó un primer encuentro con las asociaciones de comerciantes y empresarios para explicar su funcionamiento y los beneficios que tiene para ellos acogerse a esta modalidad de resolución de posibles problemas y conflictos.

“Actualmente y junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical se está gestionando en la Junta de Andalucía para que funcione a nivel de Mancomunidad”, ha agregado David Martín, que ha recordando los derechos que como consumidores tiene la ciudadanía:

·  Derecho a la protección de la salud.

·  Derecho a la protección de los intereses económicos.

·  Derecho a la reparación de los daños.

·  Derecho a la información.

·  Derecho a ser oído y estar representado en las decisiones que le afecten, a través de las Asociaciones.

Finalmente, el concejal ha subrayado que el Día Mundial de los Derechos del Consumidor ha de servir cada año para recordar la importancia de los derechos y los mecanismos para su defensa.

“Este es el objetivo que pretende este Ayuntamiento a través de la concejalía de Salud y Consumo y su Oficina Municipal de Información al Consumidor, en la que además se pueden gestionar otros trámites como solicitudes de desinsectaciones, licencias de animales, inspecciones de consumo, molestias por ruido de animales o de salubridad en vivienda”, ha concluido David Martín.

El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. Pero no fue hasta el 15 de Marzo de 1983, -más de veinte años después del discurso de Kennedy-, cuando se celebró por primera vez esta fecha que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos y un compromiso por parte de las Administraciones y entidades que trabajan por defender los derechos de los ciudadanos.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó estas premisas en 1983. En España, dicha preocupación por los consumidores y usuarios quedó plasmada en la Constitución de 1978 y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. “Además, ha sido ampliamente desarrollado por normas generales y sectoriales, lo que no siempre implica que conozcamos nuestros derechos y muchas veces por desconocimiento, no reclamamos o pensamos que no sirve para nada o no sabemos cómo hacerlo”, ha comentado el edil.

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