La concejalía de Inmigración mantiene abierto el punto de información puesto en marcha junto con el Consulado de Rumanía

Mercedes Sánchez destaca que el ‘Infoquiosco’ es el único punto de información de estas características en toda Granada para prestar asesoramiento en materia de alojamiento, empleo, derechos, educación, marco legislativo e institucional español y datos de contacto de las distintas instituciones, así como trámites para volver a su país

Motril tiene una importante presencia de ciudadanos y ciudadanas rumanos. Personas que llegaron a la capital de la Costa Tropical y que se han asentado en ella, formando uno de los grupos de ciudadanos procedentes de la Unión Europea más numerosos. Por ello, la concejalía de Inmigración, pensando en facilitarles su estancia en la ciudad, ha firmado acuerdos de colaboración con el Consulado de Rumanía.

Entre otras iniciativas, desde 2015 hay instalado en las dependencias del área, situadas en el Centro Intercultural en calle Galicia, bajo 1 (Rambla de los Álamos), un punto de información que da servicio a toda la comunidad rumana. En este denominado ‘Infoquiosco’, ha destacado la concejal de Inmigración, Mercedes Sánchez, se ofrece información y se gestiona la documentación a aquellos ciudadanos de origen rumano que lo necesite y así no tienen que desplazarse a sus respectivos consulados de Almería o Sevilla.

Mercedes Sánchez, ha indicado que este servicio sirve para atender las consultas de aquellos ciudadanos y ciudadanas rumanos residentes en la ciudad y también del resto de la provincia, pues es el único habilitado en toda Granada para tal fin.

“En España tan solo se han instalado cuatro puntos informativos telemáticos para asesorar a sus ciudadanos sobre reintegración social y laboral. Y es que junto con el de Motril, hay otros en Almendralejo (Badajoz), Pamplona y Palma de Mallorca”, ha afirmado la edil.

Sánchez ha explicado que el ‘Infoquiosco’ presta asesoramiento en materia de alojamiento, oportunidades de empleo, derechos y riesgos en asuntos laborales, sociales y de educación, marco legislativo e institucional español y datos de contacto de las distintas instituciones.

La edil de Inmigración ha explicado que el objetivo de este proyecto  es mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de información para los ciudadanos rumanos que residen temporalmente en otros países, además de ofrecerles la posibilidad de acceder fácilmente a una base de datos actualizada permanentemente por el Ministerio de Trabajo Rumanía sobre la legislación en materia de trabajo, tanto la relativa a su país como la de ámbito europeo.

“Asimismo, se facilita información en materia de movilidad de los trabajadores, sobre los procedimientos para integrarse legalmente en el mercado de trabajo de otros países europeos o los derechos de los trabajadores rumanos en Estados miembros de la UE”, ha añadido Sánchez, quien ha comentado que el proyecto incluye informaciones sobre las oportunidades que ofrece Rumanía a los ciudadanos que decidan volver a su país de origen e integrarse al mercado de trabajo rumano. “De esta forma, encuentran toda la información en un lugar accesible, cerca de su residencia y en su idioma, además de en español e inglés”.

Mercedes Sánchez ha recordado que el ‘Infoquiosco’ se instaló en Motril para facilitar a la comunidad de origen rumano residente el acceso rápido y fluido a cualquier tipo de información, permitiendo conocer los servicios que se le proporcionan desde el Consulado y el Gobierno de su país sin necesidad de desplazarse hasta allí, “tales como la búsqueda de empleo, normativa europea y del país, reglamentos, acceso a documentación de viajes, entre otros”.

Así mismo, la edil de inmigración ha concluido destacando que el área continua trabajando en la campaña de información sobre asuntos relacionados con el empadronamiento o renovaciones de tarjeta comunitaria, todas estas gestiones realizadas por el mediador Intercultural de la concejalía.

Noticias Relacionadas