Turismo y desarrollo sostenible avanzan juntos. Cada vez hay una mayor concienciación en la administración pública y la iniciativa privada en que el crecimiento turístico debe respetar el medio ambiente y el entorno. Y para planificar la gestión del espacio y los recursos de los territorios, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha creado el Laboratorio de Turismo Local con ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía, SEGITTUR, autoridades portuarias, representantes de los agentes económicos y sociales y personal experto en turismo y sostenibilidad.
Motril ha participado de forma activa en la creación de este laboratorio creado por la FAMP entre cuyos objetivos está la generación de iniciativas sostenibles que permitan transformar la vida de las personas, unos proyectos en los que los diferentes agentes económicos y sociales, administraciones públicas y empresas privadas contribuirán en la toma de decisiones.
En el marco de este Laboratorio, la FAMP ha apostado por desarrollar el proyecto ‘Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible’. Esta es una iniciativa que pretende la mejora de la coordinación y eficacia de las políticas territoriales para la gestión costera integrada y la gobernanza del turismo sostenible. Es un proyecto innovador y participativo que han presentado en FITUR la alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, Alicia Crespo, teniente de alcalde Turismo y Antonio Escámez, teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.
Teresa Muela ha indicado que el proyecto ‘Coasting’ está dirigido a administraciones públicas locales y regionales, Administración central, agencias públicas sectoriales, proveedores de infraestructuras y servicios públicos, organizaciones de apoyo comercial, pymes y otras empresas, centros de investigación y de educación superior, grupos y asociaciones interesadas, ONGs, etc.
La secretaria general de la FAMP ha subrayado que este proyecto europeo pretende la “mejora de la coordinación y eficacia de las políticas regionales para la gestión costera integrada y la gobernanza del turismo sostenible así como el aumento de la coordinación y la coherencia de los instrumentos nacionales, regionales y locales de gestión y planificación para la gobernanza de áreas costeras y el desarrollo de un turismo más sostenible”.
Motril, ha destacado Alicia Crespo, “va a tener un protagonismo especial, siendo incluso ‘Territorio Piloto’ de las actividades que desarrollará este proyecto. Para la ciudad es una gran oportunidad, ya que ‘Coasting’ tiene como objetivo concentrar acciones que incidan de manera directa en la sostenibilidad y la cualificación del sector turístico. Valores que desde nuestro Ayuntamiento creemos fundamentales”.
La alcaldesa, Flor Almón, ha destacado que en Motril, como en el resto de la Costa Tropical, el modelo turístico de sol y playa necesita dar “un paso más” para crecer como destino turístico de calidad. “En el turismo sostenible, como en elespecífico de congresos, gastronómico, o de cruceros, entre otros, tenemos una gran oportunidad. Desde el equipo de Gobierno apostamos por el desarrollo de una actividad turística sostenible, respetuosa con nuestro entorno y por eso colaboramos con la FAMP y las demás administraciones para que este sector se asiente en Motril”.
“Nuestra ciudad, por suerte, no ha sufrido la masificación de otras zonas costeras. Es por ello que podemos desarrollar todavía un modelo de turismo sostenible, donde son compatibles el turismo y el medio ambiente. Tenemos los recursos y por ello nos unimos al proyecto ‘Coasting’ liderado por la FAMP. Es un proyecto muy interesante, que combina los asuntos medioambientales con la gestión turística. Son cuestiones fundamentales para nuestro futuro y el de las generaciones venideras y por eso participamos de forma activa”, ha subrayado Almón.
Finalmente, el teniente de alcalde responsable de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Escámez, ha comentado que el progreso solo puede ir de la mano del cuidado del entorno “y siempre trabajando junto con los agentes económicos y sociales de Motril”.
“Por eso entendemos que es tan esencial la participación de nuestra ciudad, en el proyecto ‘Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible’. Es una oportunidad para diseñar el Motril del futuro y mostrar el camino de las buenas prácticas a otros municipios. Estamos construyendo el Motril del futuro y queremos hacerlo de la mejor manera posible. Formar parte activa del proyecto ‘Coasting’ nos lo facilita y lo vamos a aprovechar”, ha afirmado Escámez.
Motril va a acoger sesiones de trabajo, denominadas Roadshow, encaminadas a poner en marcha un proceso participativo con agentes locales involucrados (responsables políticos locales y regionales, agencias turísticas y medioambientales, organizaciones, empresas y público en general).
“El Ayuntamiento de Motril, junto con la FAMP, convocará a los actores locales del ámbito institucional, empresarial y social para recopilar y analizar información sobre la localidad. Una vez recopilados los intereses y percepciones de cada uno de estos agentes participantes se tendrá claro en qué situación estamos y se dibujará un escenario de intervención que promueva el desarrollo turístico sostenible y responsable del municipio”, ha explicado el teniente de alcalde.
Como territorio piloto, el proyecto ‘Coasting’ utilizará la experiencia llevada a cabo en Motril para extrapolarla a otros municipios no solo de Andalucía, sino también del área mediterránea, ya que los resultados del proyecto se compartirán con los socios españoles y europeos que forman parte de ‘Coasting’.
Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP son la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), el Comité regional de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia), el municipio de Saranda (Albania) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).