La comarca de la Costa Tropical recibirá un nuevo impulso inversor del Gobierno andaluz, que movilizará a lo largo de este ejercicio inversiones que superan los 80 millones de euros dirigidas a infraestructuras, al sector agroalimentario como motor de desarrollo y empleo y a garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en educación, sanidad y políticas sociales.
La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada del equipo de delegados territoriales ha mantenido una jornada de trabajo con alcaldes y representantes municipales de la zona, integrada por 17 municipios, 2 entidades locales y casi 126.000 vecinos, donde han abordado las necesidades de la comarca y han analizado la planificación y ejecución de los proyectos pendientes.
“Vamos a continuar trabajando junto a todos los ayuntamientos de la Costa en defensa de esta comarca, de los proyectos que son indispensables para su desarrollo y de todos y cada uno de los derechos sociales que aseguran el estado de bienestar de las familias”, ha afirmado García.
La delegada de la Junta ha instado al Gobierno central a que actúe también en esta línea, atienda la voz de la comarca y complemente la gestión autonómica cumpliendo con los compromisos que aún tiene pendientes aquí, entre ellas, las conducciones de Béznar-Rules, obras de Interés General del Estado que están a la espera de la presentación del proyecto básico y de la ejecución del Ejecutivo central. “Vamos a seguir exigiendo respuestas al Gobierno de España hacia una infraestructura que es determinante para la costa granadina”, ha añadido.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la visita del equipo territorial y ha valorado la “buena sintonía” con el Gobierno andaluz que ha permitido ya desbloquear la ampliación de espacios comerciales en la ciudad y consolidar el apoyo a la actividad agrícola como eje para la creación de empleo. En este sentido, Almón ha destacado las inversiones por valor de 20 millones dedicadas a la agricultura en la comarca, la implantación de módulos duales de FP pioneros que conectan la formación con la actividad económica del Puerto o las ayudas educativas a las familias para garantizar oportunidades para todos.
Por último, el teniente de alcalde de la localidad, Antonio Escámez, ha afirmado que existe en los últimos tiempos “una buena complicidad” entre la Junta y Motril y se ha mostrado confiado en el impulso de la Junta a las infraestructuras necesarias del municipio y a la actividad agrícola, “el tirón fundamental” de la ciudad en la lucha contra el desempleo, y donde se sigue trabajando para alcanzar acuerdos en torno a la ampliación de la superficie cultivable.
Proyectos de la Junta
La Junta dota de un importante impulso inversor en sus cuentas de 2018 a proyectos necesarios de depuración, limpieza de cauces, infraestructuras viarias, centros educativos o rehabilitación de vivienda, entre otros. En concreto, el Gobierno autonómico dedica más de 11,5 millones de euros que se distribuyen entre dos colectores de depuración, el de Molvízar-Salobreña y el de Jete-Otívar-Lentejí, que se pondrán en carga en breve, y las obras ya en marcha en la estación de Albuñol, que aglutina la mayor cuantía de este apartado con 5,5 millones de euros. La limpieza y adecuación de cauces y ramblas en la comarca abarcan también importantes cifras que se sitúan en torno al millón de euros.
Se suman a los más de tres millones destinados a la regeneración de la barriada motrileña de Huerta Carrasco -3,11 millones- y a la renovación urbana de la Plaza de La Tenería, también en Motril, cuyas obras saldrán a licitación en este año y hacia las que la Junta destina 360.000 euros.
En el apartado de infraestructuras y carreteras, la Junta tiene prevista una partida de medio millón de euros para iniciar actuaciones de mejora y acondicionamiento en la A-4050, en la travesía de Torrecuevas (Almuñécar) y también está previsto el comienzo de los trabajos preliminares de urbanización de las primeras fases en el área logística del Puerto de Motril para la implantación de empresas de transporte y logística vinculadas a la actividad portuaria y marítima.
Por su parte, el Centro de Transporte de Mercancías de Motril recibirá el impulso definitivo con la finalización de la tramitación urbanística este año, mientras que la Ronda Sur de Motril se encuentra ya en fase de reformulación para su inclusión en la planificación autonómica de carreteras.
Educación, agricultura y servicios sociales
Las cuentas dedican además a educación y servicios públicos buena parte de las inversiones previstas, con casi dos millones de euros para actuaciones de mejora en los institutos La Zafra y Francisco Javier de Burgos, en Motril, y en los colegios Mayor Zaragoza, de Salobreña, y La Santa Cruz, de Almuñécar, que complementan los trabajos ya realizadas en centros de Motril, Carchuna, Castell de Ferro, Salobreña y Torrenueva.
Junto a ello, se impulsa la ampliación del bilingüismo a cinco centros de la Costa y de nuevos ciclos de FP y se ofrecen ayudas educativas a las familias que superan los 10 millones sólo en esta comarca.
El sector agroalimentario aglutina también buena parte del esfuerzo inversor como sector estratégico en la zona al recibir un total de más de 20 millones de euros entre las ayudas de la PAC, partidas para la modernización de cooperativas, mejora de regadíos, para jóvenes agricultores o destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y al Grupo de Acción Local de Pesca -en este último caso más de 2,3 millones-.
Los municipios costeros también se beneficiarán de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento de explotaciones agrarias para cultivos en invernaderos -10 millones en Andalucía-, otros dos millones adicionales para la recuperación productiva de explotaciones agrarias afectadas por los temporales a los que podrán acogerse municipios como Lújar y Gualchos y 45 millones más, a nivel andaluz, para la mejora de caminos rurales e infraestructuras agrarias de comunidades de regantes.
Por su parte, el presupuesto en salud y políticas sociales ha permitido contratar a nuevos profesionales, también en el área sanitaria de la Costa, una comarca donde la Junta destina una partida anual para Dependencia cercana a los 13 millones de euros que benefician a casi 3.000 personas. Se unen a cuantías como la destinada al salario social – más de un millón de euros y 503 beneficiarios-, servicios sociales comunitarios, actuaciones en materia de drogodependencias, planes de tratamiento a familias con menores en riesgo, centros de participación activa, centros de protección y recursos extutelados de Motril -casi un millón de euros-, ayudas para la atención de inmigrantes o centros municipales de Información a la mujer en Almuñécar, Motril y Salobreña, entre otros servicios en materia de participación, juventud o igualdad.
En la Costa, los planes de Empleo de la Junta han supuesto un importante revulsivo con inversiones que han permitido 506 contratos directos y que rozan casi los 6 millones entre los programas de empleo, ayudas a los autónomos, Plan Orienta o el apoyo al comercio ambulante, además de incentivos a la formación con servicios como Guadalinfo.
En otro orden de cosas, la cultura, el turismo y el deporte reciben también una importante inyección económica en la zona con ayudas para la protección y mantenimiento en la necrópolis fenicia-púnica de Puente de Noy en Almuñécar o para la proyección turística del territorio por medio del Plan Especial de Acción Turística de la Costa, que recibirá al menos una inversión autonómica de 150.000 euros en apoyo a la competitividad del destino Costa Tropical.
El desarrollo hotelero del Plan Parcial TH1 de Salobreña, donde se sigue trabajando junto al Ayuntamiento de la localidad para ultimar todos los trámites administrativos antes del arranque de las obras, está también en la agenda de prioridades de la Junta.
Además, la Junta movilizará en este ejercicio subvenciones por valor de casi 800.000 euros dirigidos a instalaciones deportivas de Almuñécar, Carchuna-Calahonda, Molvízar, Vélez de Benaudalla y Motril. Se unen a inversiones como las promovidas por los fondos incondicionados del Patrica -más de 7,7 millones a invertir en lo que los ayuntamientos consideren prioritario-, PFEA, subvenciones para formación de trabajadores de la administración local -255.150 euros-, la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social -más de 600.000 euros- y el incremento en un 30 por ciento a nivel global de la dotación de Memoria Democrática, que pasa de contar con un presupuesto de 1,3 millones a 1,7 en Andalucía.