La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha formado a más de 7.000 jóvenes granadinos en prevención de accidentes de tráfico a través del programa ‘Sobre ruedas’. Esta iniciativa nació en 2009 para trasladar a los jóvenes la importancia de evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
El delegado del área, Higinio Almagro, ha asistido hoy miércoles al espectáculo multimedia denominado ‘Road Show’ que se ha desarrollado en el Centro de Desarrollo Turístico y Empresarial de la localidad granadina de Motril, junto a los ediles de las área de Educación y Salud, Mercedes Sánchez y Miguel Ángel Muñoz respectivamente. En el mismo han participado en torno a 470 alumnos y alumnas del los diferentes institutos de enseñanza secundaria del municipio y ha contado con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).
Para Almagro, “el programa ‘Sobre ruedas’ ha tenido una excelente acogida entre los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, y nos ha permitido acercarnos a ellos para trasladarles de forma directa y novedosa la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico”.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha insistido en que “necesitamos que los jóvenes nos escuchen para cambiar actitudes de riesgo arraigadas en nuestra sociedad” y ha destacado la labor de los colectivos colaboradores, entre ellos la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, “cuya implicación es imprescindible para la organización de las actividades de este programa”.
Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en jóvenes menores de 24 años, lo que impacta no sólo en las víctimas sino también en su familia y entorno.
En este sentido, Sánchez, ha destacado “que los jóvenes valoran estas acciones de concienciación contra los efectos de conducir de forma temeraria o bajo los efectos del alcohol y otras drogas”.
Por su parte, Muñoz ha destacado la colaboración entre concejalías e instituciones y ha subrayado que el colectivo juvenil tienen que asumir que las irresponsabilidades no sólo tienen consecuencia para ellos, sino para su familia y su entorno social “para crecer en la vida y disfrutarla plenamente lo primero es cuidarla”.
Dos acciones formativas
El programa ‘Sobre ruedas’, consta de dos acciones formativas: la campaña ‘Te puede pasar a ti’ que consiste en charlas y testimonios de personas que han sufrido algún tipo de accidente y relatan su testimonio a los jóvenes de centros educativos de toda Andalucía y el espectáculo ‘Road Show’ en el que profesionales de servicios públicos y jóvenes que han sufrido accidentes ofrecen su testimonio y reproducen una historia real.
El programa ‘Sobre Ruedas’ forma parte del Plan Integral de Accidentalidad. Durante su desarrollo, desde 2009, este programa ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz de la Juventud, Ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, movimientos asociativos locales, profesionales que comparten su experiencia durante años de servicio público y personas con lesiones medulares que aportan su ejemplo.