La iniciativa refuerza la prevención de conductas de riesgo para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad durante las fechas navideñas.
Durante las próximas fechas, hasta el 21 de diciembre de 2025, se ejecutará un dispositivo especial de servicios de control y vigilancia del tráfico por parte de la Policía Local de Motril, con especial atención sobre el consumo de alcohol en las vías de circulación durante estas Navidades.
Las campañas de control y vigilancia sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas se inscriben en la relevancia que tienen sobre seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados. Debe considerarse que el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos siniestros con víctimas mortales.
El Plan mundial del Decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 propone un enfoque de sistema seguro integrado que identifica el uso seguro de las vías como un pilar fundamental para contribuir al objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década. Entre las medidas recomendadas en relación con el uso seguro de las vías destaca establecer límites de concentración de alcohol en sangre para prevenir la conducción peligrosa.
El Marco de la política de seguridad vial de la Unión Europea 2021-2030: Próximos pasos hacia la “Visión Zero” asume que el alcohol está involucrado en alrededor del 25% de todas las muertes en carretera y que conducir bajo la influencia de algunas drogas ilegales puede multiplicar el factor de riesgo de accidente por siete.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la tolerancia cero con los comportamientos de mayor riesgo en consonancia con el enfoque del sistema seguro integrado y de acuerdo con los parámetros de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; la cual aborda la necesidad de actividades de vigilancia y control para reducir el impacto de las conductas de mayor riesgo. En ese sentido, aumentar el impacto de la vigilancia mediante una mejor planificación y potenciar la vigilancia de las conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías son líneas de actuación prioritarias.
Por todo ello, la presente campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida, y la vida del resto de usuarios de las vías.


