A las ocho de la tarde, en víspera de Jueves Santo, la teniente de alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, daba a conocer a través de los medios informativos que la huelga de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza “queda desconvocada y aplazada hasta la celebración del Pleno extraordinario del día 26 de abril, en el que esperemos que todos los partidos de la corporación apoyen la propuesta que esta semana remitimos al Comité de Huelga, en la que indicábamos que si tiene que haber nuevas retribuciones salariales, las debe dictaminar un juez” por lo que “el ayuntamiento, en el caso de que el fallo del Juzgado de los Social sea desfavorable para el ayuntamiento, tan solo recurriríamos en última instancia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sin llegar al Tribunal Supremo” y añadía “es más, si la sentencia es declarativa de derechos, indicándose en la misma la legalidad de la subida salarial de los 100.000 euros, se asumiría su ejecución, sin necesidad de posterior interposición judicial de reclamación individual de los afectados para su efectividad o cumplimiento”, subrayaba Escámez,
Escámez indicaba que el principal escollo para alcanzar un acuerdo eran “los famosos 100.000 euros que supondría un aumento salarial, donde por fin los sindicatos han entendido que al margen de interpretaciones de una y otra parte, quien tiene la última palabra es la justicia” explicaba, “siempre he reiterado que se podía haber alcanzado un acuerdo mucho antes, hemos tenido reuniones cada vez que los representantes sindicales nos las han demandado, y así, nos hubiésemos ahorrado la mala imagen de ver basura acumulada en las calles de Motril en plena Semana Santa, con toda la carga negativa, a todos los niveles, que ello conlleva”.
Por otra parte, respecto a los demás motivos fundamentales para sustentar la huelga hasta su aplazamiento en la tarde de hoy miércoles, María Ángeles Escámez aseveraba, “nuestra disposición a igualar los complementos de Incapacidad Temporal, pero sus efectos económicos entrarían en vigor cuando se apruebe esta medida. No es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento. Si hay acuerdo, puede tener efectividad a partir del 1 de Mayo 2.019. Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del Servicio de Limpieza”.
Además, Escámez explicaba que previamente se han de reorganizar los cuadrantes de bastantes trabajadores por lo que se requiere un trabajo extenso. Se prevé su establecimiento en el mes de mayo. Reducir los servicios los domingos. Se recomienda la constitución de una comisión reducida y técnica para estudiar esta reducción tanto en la limpieza viaria como en la recogida de residuos sólidos urbanos, siendo asumible sus conclusiones por el Ayuntamiento y ello por las singularidades del servicio afectado. La entrega de ropa, es una materia transversal, por cuanto participa en ella, el departamento de personal, prevención de riesgos laborales y el de economía y hacienda. El Ayuntamiento en este aspecto actúa como una unidad de acción, en su conjunto y no parcialmente para cada área municipal.
Escámez expresaba que “al margen del trabajo desarrollado por los funcionarios del área de Personal, quiero dar las gracias también a aquellos integrantes del Comité de Huelga que han intentado mediar para alcanzar un acuerdo y que cesara el paro emprendido, volviendo a la recogida de basura y demás trabajos de limpieza”.
De otro lado, la responsable municipal de Personal apelaba a la buena predisposición de los partidos en la oposición de cara al Pleno extraordinario, “todos son conocedores del conflicto que hemos salvado, muchos de ellos se pronuncian abiertamente en las redes sociales, bien, pues ahora les toca dar un paso al frente y refrendar el acuerdo con su voto afirmativo, espero, el próximo 26 de abril”.
María Ángeles Escámez, para finalizar, afirmaba que al quedar desconvocada y aplazada la huelga “esta misma noche comenzará el servicio de limpieza con total y absoluta normalidad a realizar su trabajo y dejar a Motril sin la desagradable imagen de basura acumulada junto a contenedores, circunstancia que, por desgracia, han padecido todos los ciudadanos a los que les agradezco enormemente su compresión, ante una situación que nunca hemos deseado desde el equipo de Gobierno”.